Enlaces de accesibilidad

Sospechoso de Boston grave y sin poder hablar


La policía custodia la entrada del hospital donde está recluido el sospechoso
Dzhokhar Tsarnaev, el único sospechoso capturado con vida de las explosiones en el maratón de Boston el lunes, permanece hospitalizado en estado grave y fue "incapaz de comunicarse", dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick este sábado, según France Press.

El joven de 19 años está "grave pero estable. Creo que no es capaz de comunicarse todavía", dijo Patrick a periodistas cuando salió del campo de béisbol de los Medias Rojas de Boston, donde la ciudad rindió un homenaje a las tres personas muertas y los 180 heridos que dejaron las dos explosiones perpetradas el lunes.

Dhzojar, capturado con heridas de gravedad, algunas de ellas en la garganta, tras un impresionante operativo policial en Watertown (suburbio de Boston) realizado el viernes, permanece en el Beth Israel Deaconess Medical Center de la vecina Cambridge, donde aún hay víctimas del doble atentado.

Su hermano Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue abatido en un tiroteo con la policía en la madrugada del viernes.

El gobernador dijo que espera que el joven sobreviva. "Tenemos un millón de preguntas que necesitan respuesta", añadió.

La fiscal federal de Massachusetts, Carmen Ortíz, indicó que el Gobierno iba a estudiar detenidamente el caso antes de pronunciarse sobre los cargos que enfrentará el joven de 19 años, entre ellos una posible pena de muerte.

Dhzojar aún no ha sido interrogado por la policía, aunque existe la posibilidad de que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) sea el primero en hablar con él, invocando "la excepción de seguridad pública" para casos de terrorismo, explicó la fiscal.

Desde el Partido Republicano la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de "combatiente enemigo", es decir bajo jurisdicción militar como los prisioneros de Guantánamo.

Los hermanos vivían desde hacía años en Estados Unidos y ambos manifestaron en las redes sociales que eran musulmanes creyentes. Dhzojar había obtenido la nacionalidad estadounidense el año pasado.
XS
SM
MD
LG