Enlaces de accesibilidad

Relacionan a tres hombres con sospechoso de ataque en Boston


Fotografía cedida hoy, miércoles 1 de mayo de 2013, por el FBI que muestra a fuegos artificiales abiertos y vaciados encontrados en el cuarto de Dzhokhar Tsarnaev, en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth en New Bedford, Massachusetts (EEUU).

Serían amigos del principal sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, y fueron acusados de conspiración para obstruir la justicia en la investigación por los atentados con bomba en el Maratón de Boston.

Las autoridades estadounidenses acusaron el miércoles a otros tres hombres de interferir con la investigación por los atentados con bombas en el Maratón de Boston, acusando a dos estudiantes kazajos de esconder un computador y una mochila que pertenecían a unos de los sospechosos del ataque.

La agencia Reuters dijo que la fiscalía también acusó a un hombre identificado como Robel Phillipos de mentir a los investigadores.

Los tres hombres fueron entregados a la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, luego de una presentación inicial ante un tribunal el miércoles.
Tres estudiantes universitarios compañeros de Dzhokhar Tsarnaev fueron acusados hoy de obstrucción a la justicia y de mentir a la policía durante la investigación del atentado de Boston del pasado 15 de abril, indicaron hoy los investigadores federales.
Tres estudiantes universitarios compañeros de Dzhokhar Tsarnaev fueron acusados hoy de obstrucción a la justicia y de mentir a la policía durante la investigación del atentado de Boston del pasado 15 de abril, indicaron hoy los investigadores federales.

Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, los dos de 19 años, accedieron voluntariamente a ser retenidos en su primera presentación ante una corte.

Pero el abogado de Kadyrbayev dijo luego que su cliente niega haber ayudado a Tsarnaev tras el atentado.

Los tres hombres serían amigos del principal sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y no fueron acusados de participar directamente en los ataques del 15 de abril que dejaron tres muertos y 264 heridos.

De acuerdo a los documentos presentados ante una corte federal, las autoridades acusaron a Tazhayakov y Kadyrbayev de conspiración para obstruir la justicia al tirar una mochila que contenía fuegos artificiales y una computadora personal que hallaron en el dormitorio de Tsarnaev en la universidad.

Tsarnaev, que asistía a la Universidad de Massachusetts en Darmouth, se encuentra detenido en un hospital penitenciario donde se recupera de heridas sufridas durante enfrentamientos con la policía. Su hermano mayor, Tamerlan, murió en uno de los tiroteos.

Kadyrbayev y Tazhayakov enfrentan penas máximas de cinco años de cárcel y una multa por 250.000 dólares, y Phillipos podría sufrir una pena de ocho años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.

Anteriormente, el abogado de Kadyrbayev, Robert Stahl, dijo que su cliente "no era un objetivo" de la investigación del atentado, pero declinó dar más precisiones. Agregó que su cliente había "cooperado totalmente" con los investigadores y "quiere volver a su casa en Kazajistán".

ACUSACIONES DE ENCUBRIMIENTO

Según los documentos judiciales, los tres hombres admitieron que habían sacado la mochila de Dzhokhar de su dormitorio de la universidad el 18 de abril, el día que los investigadores divulgaron las fotos de los hermanos Tsarnaev como sospechosos.

Kadyrbayev y Tazhayakov decidieron "deshacerse" de la mochila, y también de una laptop y fuegos artificiales tras ver reportes que sugerían que su amigo era uno de los atacantes, decía la acusación.
Tras ver la foto de Tsarnaev en las noticias, Kadyrbayev envió un mensaje de texto a Dzhokhar para decirle que se parecía al sospechoso, según los documentos.

La respuesta incluyó las frases "mejor no me envíes mensajes", y "ve a mi habitación y saca lo que quieras", según los documentos de la corte.

El compañero de habitación de Tsarnaev dejó entrar a los tres nuevos sospechosos, quienes encontraron la mochila con fuegos artificiales que habían sido vaciados de pólvora. Decidieron deshacerse de la mochila para "evitarle problemas" a su amigo y la tiraron en un basurero, según los documentos.

Una tienda de fuegos artificiales de Nueva Hampshire confirmó el mes pasado que el mayor de los hermanos Tsarnaev había comprado dos cajas grandes del material en febrero.

Los padres de los hermanos Tsarnaev han dicho en entrevistas en la región del Cáucaso Norte en Rusia que no creen que sus hijos fueran responsables de las bombas.

El cuerpo de Tamerlan Tsarnaev aún no ha sido reclamado, según indicó un portavoz del jefe médico examinador estatal. Su viuda, Katherine Russell, dijo el martes que quería que el forense estatal entregara el cuerpo a la familia de su marido.
XS
SM
MD
LG