Enlaces de accesibilidad

Mueren 14 personas en bombardeo rebelde en Siria


Bombardeo en Alepo. Archivo.

La agencia de noticias estatal siria precisó que el bombardeo ocurrió en el vecindario de al-Midan, que en su día acogió a la próspera comunidad armenia de la ciudad.

Al menos 14 civiles, entre ellos siete niños, murieron el domingo por bombardeos rebeldes sobre un vecindario controlado por el gobierno en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, dijeron el gobierno y un grupo activista.

La agencia de noticias estatal siria precisó que el bombardeo ocurrió en el vecindario de al-Midan, que en su día acogió a la próspera comunidad armenia de la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó también de la muerte de 14 personas en el bombardeo que, según apuntó, ocurrió a primera hora del domingo desde una zona cercana controlada por los rebeldes.

Ataques aéreos del gobierno sirio en un barrio adyacente mataron a un niño, apuntó el grupo. El Observatorio obtiene su información de una red de activistas sobre el terreno.

Alepo, que antes era el centro comercial de Siria, está dividida desde 2012, con las fuerzas de Damasco controlando la mayor parte del oeste de la ciudad y los grupos rebeldes el este.

También el domingo, la televisora Al-Manar, propiedad del grupo libanés Hezbollah, y el Observatorio informaron que un alto el fuego se ha afianzado en dos aldeas predominantemente chiíes en la provincia siria de Idlib y en una ciudad fronteriza cerca de Líbano.

El alto el fuego, el tercer acuerdo de este tipo negociado desde agosto, se produce después de intensos combates entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales en las áreas, incluso al menos siete ataques suicidas en las aldeas.

La lucha por el control de la ciudad fronteriza, Zabadani, se ha prolongado desde julio luego de que combatientes de Hezbollah se unieron a las fuerzas del gobierno para repeler a los rebeldes.

Los insurgentes, que alguna vez controlaron Zabadani, tomaron represalias atacando las aldeas de Foua y Kfarya. El control de Zabadani es importante para las fuerzas progubernamentales, ya que se encuentra cerca de la carretera entre Damasco y Líbano.

Previamente, las conversaciones mediadas por Irán se derrumbaron sobre la evacuación y la garantía de salida segura de las zonas para los rebeldes y la población civil. El Observatorio dijo que más de 60 combatientes rebeldes, la mitad de ellos extranjeros, y al menos 40 milicianos progubernamentales han muerto en los combates cerca de la aldea de Foua desde el viernes.

La coalición rebelde, conocida como la alianza del Ejército para la Conquista, incluye la rama en Siria de Al Qaeda -el Frente Nusra- y el grupo extremista Jund al-Aqsa, y está respaldada por Turquía y Arabia Saudí. Aparte de los dos pueblos controlados por el gobierno, la provincia de Idlib está en manos de los rebeldes.

XS
SM
MD
LG