Enlaces de accesibilidad

noticias

BOMBARDEO AEREO EN FALUYA


La aviación de Estados Unidos bombardeó el viernes por la mañana un barrio de la ciudad iraquí de Faluya (50 kilómetros al oeste de Bagdad) donde estaban parapetados insurgentes fieles al terrorista jordano Abú Musab Al-Zarkaui, a quien se acusa de ser el instigador principal de la violencia en Iraq.
Portavoces militares de Estados Unidos dijeron que "el ataque apuntó contra 10 o 12 terroristas con vínculos conocidos con la red terrorista de Abú Musab Al-Zarkaui". Agregaron que los terroristas fueron atacados en el patio de una casa que resultó intacta y que se llevó a cabo "en total coordinación entre el gobierno interino iraquí y la Fuerza Multinacional (Coalición)".
Los portavoces no dijeron si el ataque causó muertos o heridos. Un testigo presencial nombrado Moamed Yasem, que vive en el barrio Yabil, dijo que un misil "cayó en el jardín de una casa y abrió un cráter hondo".
El médico Adnán Mamadi, del hospital de Faluya, dijo que en el ataque "cinco personas fueron heridas: dos hombres, dos niños y una mujer". No fue posible confirmar esto en fuente digna de crédito.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos que encabezan a la Coalición ha efectuado en las últimas semanas ataques aéreos en Faluya contra la red terrorista del jordano Al-Zarkaui, que se ha atribuido muchos ataques suicidas y el asesinato de un americano y un sudcoreano a quienes los terroristas decapitaron.
El bombardeo anterior al del viernes, realizado con el beneplácito del gobierno iraquí, ocurrió el 18 de julio y causó 14 muertos y tres heridos, según informó el Ministerio de Sanidad. Otro ataque realizado el 5 de julio mató a 12 personas e hirió a cinco.
El ataque aéreo del viernes ocurrió horas después que tarde el jueves la cadena de televisión árabe Al-Yazira divulgó un comunicado que atribuyó a un grupo armado hasta ahora desconocido, el cual amenazó de muerte al Presidente de Iraq, Gazi Al-Yauar, y al primer ministro Iyad Alaui.
El comunicado en cuestión calzaba la firma de "Brigada d elos Cohetes de Tabuk". Tabuk es una localidad de Arabia Saudita. El grupo también amenazó con atacar con cohetes los lugares donde se encuentren los dos funcionarios e instó al ejército y a la policía de Iraq a no interponerse y a que dejen de combatir a los llamados "muyajidines" (combatientes por la fe) porque los ataques no estarán dirigidos a los soldados ni a los policías.
Estados Unidos considera que Al-Zarkaui, cabecilla del grupo Unificación y Guerra Santa (Taujid Gual Yijad) es el principal autor de la sangrienta violencia en Iraq y ha ofrecido 25 millones de dólares por su cabeza.
El viernes por la mañana ocho personas resultaron heridas, entre ellas una niña que perdió una pierna, cuando una bomba estalló en la entrada norte de Bagdad, informó la policía.
Esto fue confirmado en el Hospital Kadjimiya, donde la doctora Eljam Abdel Ilaj dijo que allí había "ocho heridos ingresados, entre ellos una niña de 8 o 9 años a la que se amputó una pierna por encima de la rodilla".
Por otra parte, en manila, Filipinas, la presidenta Gloria Arroyo declaró el jueves que su país continúa decidido a combatir el terrorismo en el mundo entero a pesar de la severa crítica que ha recibido por su decisión de retirar con un mes de anticipación a la fecha acordada, a un puñado de soldados filipinos para salvar la vida de un cautivo filipino a quien los terroristas iraquíes amenazaban con decapitar si el medio centenar de soldados no se iba inmediatamente de Iraq. Los terroristas dejaron en libertad al camionero filipino Angelo de la Cruz después que Filipinas accedió a su demanda.
Estados Unidos y Australia criticaron vigorosamente la decisión de Arroyo. Dijeron que provocará nuevas extorsiones terroristas.
XS
SM
MD
LG