Enlaces de accesibilidad

Nacionaliza Bolivia empresa española


El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Red Eléctrica tiene una participación indirecta del 99,94 por ciento en Transportadora de Electricidad en Bolivia

Bolivia anunció este martes la nacionalización de la filial local de transporte de energía del grupo español Red Eléctrica tras criticar su nivel de inversiones y ordenó al Ejército tomar las instalaciones de la compañía.

La medida ocurre dos semanas después de que el gobierno de Argentina, un país aliado de Bolivia, presentara al Congreso un plan para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, también como reacción al nivel de inversión de la firma europea.

"Como justo homenaje a todo el pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de sus recursos naturales, por la recuperación de los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano",
dijo Morales en un acto en La Paz.

Red Eléctrica tiene una participación indirecta del 99,94 por ciento en Transportadora de Electricidad (TDE), que administra más de 1.900 kilómetros de líneas eléctricas.

Morales dijo que TDE, creada en 1997 durante la privatización del sector eléctrico pero en manos de Red Eléctrica desde el 2002, apenas invirtió 81 millones de dólares en los últimos 16 años. El mandatario nacionalizó el sector de hidrocarburos
boliviano el 1 de mayo del 2006.

Por su parte, el gobierno español desmarcó la medida que afecta a la filial boliviana de REI de la expropiación de la parte de Repsol en YPF ocurrida en Argentina.

El gobierno está "recabando información sobre los aspectos técnicos y los aspectos diplomáticos", afirmaron a la AFP fuentes gubernamentales, que consideraron que "es un caso distinto" de la expropiación hace quince días del 51% de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol, por parte de Buenos Aires.

Por otro lado, el embajador de España en La Paz, Ramón Santos, dijo hoy que la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica Espaola, anunciada por el presidente Evo Morales, "fue una sorpresa, sin duda", y "no ha gustado" al Gobierno de Madrid.
XS
SM
MD
LG