Enlaces de accesibilidad

Evo Morales crea batallón ecológico en Bolivia


El presidente Evo Morales instruyó además a los mandos y academias militares a incorporar en sus cursos la “ideología anticolonialista”.

En lugar de combatir expresamente el narcotráfico los militares se ocuparían de frenar la expansión de los cultivadores de coca para proteger el medio ambiente en parques nacionales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la creación de un regimiento ecológico de las fuerzas armadas que tendría como misión velar porque el avance ilegal de los cultivadores de hoja de coca no ponga en peligro el medio ambiente en el territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Según el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, el batallón reforzará la protección de ese territorio y se encargará de adiestrar a soldados en el cuidado del medio ambiente.

Morales, quien además de presidente es dirigente sindical de los cocaleros, dijo que el objetivo de ese cuerpo militar será ejercer mayor control en los parques nacionales y evitar cultivos ilícitos en esas reservas.

En un acto en Trinidad por el 187 aniversario de los fuerzas armadas bolivianas, el presidente instruyó además a los mandos y academias militares a incorporar en sus cursos la “ideología anticolonialista”, según su visión para enfrentar al “imperio” de Estados Unidos.

Desde que Morales expulsó de territorio boliviano en 2008 a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos en Bolivia disminuyó notablemente.

En un informe este año al Congreso de EE.UU. sobre los principales países de producción y de tránsito de drogas, el presidente estadounidense Barack Obama indicó que Bolivia ha “fallado de manera demostrable” en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales.

Hace una semana, el "zar antidrogas" de EEUU, Gil Kerlikowske, anunció que la producción de cocaína disminuyó 25 por ciento el año pasado en Colombia, la cifra más baja desde 1994, y que Bolivia es hoy por hoy el segundo productor de la droga en el mundo.

Según las cifras, Colombia está por detrás en producción de cocaína que Perú (325 toneladas) y Bolivia (265 toneladas).
XS
SM
MD
LG