Enlaces de accesibilidad

Curanderos integran salud pública de Bolivia


Indígenas ecuatorianos y bolivianos realizan un rito

Más de 200 médicos naturistas como chamanes y parteras reconocidos por el gobierno boliviano para curar enfermedades espirituales.

El sistema de salud pública de Bolivia ofrecerá servicios para, según ellos, curar enfermedades espirituales como “el ‘susto’, el 'agarrado', el 'aika', o el 'removido de estómago’” a raíz de que el gobierno boliviano entregará credenciales de trabajo para el sistema público de salud a más de 200 médicos naturistas y chamanes indígenas andinos, informó la agencia de noticias France Press.

"Este documento que les estamos entregando es como una cédula de identidad que acredita nuestra especialidad y nuestro trabajo. Por primera vez el Estado reconoce nuestra labor y nos reconoce como médicos tradicionales que difundimos nuestros conocimientos ancestrales", expresó el viceministro de Medicina Tradicional, Alberto Camaqui, citado por el reporte de ese despacho.

De esta manera los 229 médicos naturistas, chamanes e incluso algunas parteras – que adquirieron conocimientos de manera oral y práctica de generación en generación – se podrán incorporar en el sistema público de salud.

“Van a tener que trabajar en hospitales públicos de los tres niveles, de acuerdo con la demanda de la población y sobretodo donde exista un fuerte arraigo cultural", especificaron.

Además aclaran que, por ejemplo, “este año vamos a empezar con 12 prestaciones para enfermedades espirituales”, como “el susto, el 'agarrado', el 'aika', o el 'removido de estómago'", que generalmente los médicos académicos no pueden solucionar".

“El ‘agarrado’ es la creencia de que una persona está ‘amarrada’ o sujeta por los espíritus de la tierra, mientras que el ‘aika’ es la tristeza indescriptible, cuya causa se desconoce”.

“El ‘susto’ es el supuesto de que el ‘ajayu’ o alma de una persona ha salido del cuerpo, cuando se sufre una impresión violenta.

“El ‘removido de estómago’ es el dolor estomacal sin causa física”.
XS
SM
MD
LG