Enlaces de accesibilidad

Chile y Bolivia a las puertas de una crisis diplomática

  • Martinoticias.com

El pasado 14 de febrero el presidente Evo Morales declaró “héroes” a los tres soldados bolivianos presos en Chile.

Bolivia calificó de “desproporcionada”, de “gesto inamistoso” y de violación de las leyes internacionales la detención de sus militares por Chile.

El ministro secretario general del gobierno chileno, Mauricio Lob, dijo que “Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos” suscritos con Bolivia a propósito del revuelo ocasionado por la detención el pasado 25 de enero de tres soldados bolivianos que cruzaron la frontera con Chile.

Según Lob, podría hacerse expedito el proceso de diálogo entre los dos países a raíz del incidente, pero declaró que “para activar cualquier mecanismo uno esperaría que el gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa".

Bolivia calificó de “desproporcionada”, de “gesto inamistoso” y de violación de las leyes internacionales la detención de sus militares por Chile tras alegar que estos participaban en una operación para capturar a contrabandistas y que cruzaron inadvertidamente la frontera.

Lob indicó que el gobierno chileno no ha sido formalmente notificado de una carta de denuncia que Bolivia habría enviado a Naciones Unidas, y señaló que se ha pedido a las autoridades bolivianas la “protección adecuada de las representaciones consulares (chilenas)” en ese país, que son tres y se hallan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La solicitud ha sido hecha después de que la prensa informó de la convocatoria en Bolivia de varias manifestaciones de protesta este miércoles por la detención de los militares, que entraron a territorio chileno portando armas de guerra.

Durante un acto en La Paz el 14 de febrero pasado por la conmemoración de los 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió su salida al océano Pacífico, el presidente Evo Morales declaró "grandes héroes del mar" a los tres soldados bolivianos presos en Chile.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG