Enlaces de accesibilidad

Paraguay da asilo a disidente boliviano


Desde que Evo Morales asumió la presidencia en 2006, más de un centenar de políticos y empresarios han tenido que huir de Bolivia.

El ex representante Pedro Lima salió huyendo de Bolivia donde dijo haber sido objeto de persecución y hostigamiento por parte del gobierno del presidente Evo Morales.

Las autoridades paraguayas concedieron asilo político al ex representante boliviano Pedro Lima Salazar, quien alega haber sido víctima en su país de “persecución política, agresiones físicas” y hostigamiento a su familia debido a su disidencia política.

Lima Salazar fue ex miembro de la Asamblea Constituyente en 2009 por el partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), pero denunció presuntos malos manejos de fondos por parte de esa agrupación política, según dijo al diario paraguayo ABC.

El ex representante es el tercer político boliviano que sale de su país y obtiene refugio en Paraguay tras haber sido víctima de persecución política de parte del gobierno del presidente Evo Morales.

Los otros son Mario Cossío, gobernador suspendido de Tarija, y Rubén Ardaya, ex secretario ejecutivo del gobierno de ese Departamento. Ambos obtuvieron asilo el año pasado.

El político boliviano dijo que se vio obligado a abandonar Bolivia por el solo hecho de pensar y actuar de manera diferente al régimen de Morales, aun siendo miembro de su propio partido.

Señaló que en una oportunidad fue golpeado por varios seguidores del presidente. “Grupos de choque me agredieron físicamente en la plaza principal de Cochabamba, delante de todos los medios de comunicación. Perseguían a mi familia. Hay grupos de militantes que cotidianamente agreden a los disidentes”, dijo.

Desde que Morales asumió la presidencia en 2006, más de un centenar de políticos de la oposición y dirigentes empresariales han tenido que buscar refugio en Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay, Perú y Uruguay.
XS
SM
MD
LG