Enlaces de accesibilidad

Región minera en Bolivia pide renuncia del gobernador y alcalde


Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en Bolivia

Las negociaciones se truncaron por posiciones encontradas. Morales ha dicho Potosí recibió inversiones en carreteras.

Después de 24 días se protestas sin lograr que sus demandas sean escuchadas por el gobierno, los dirigentes cívicos de la región minera de Potosí pidieron la renuncia del gobernador y del alcalde, ambos del partido oficialista.

Tras una multitudinaria marcha, dirigentes cívicos de Potosí, 420 kilómetros al sur de La Paz, resolvieron el viernes de madrugada levantar después de 24 días, los cortes de carreteras, abrir los mercados y bancos de la ciudad por doce horas para "reabastecerse" y retornar a las protestas en demanda de proyectos para la región, informó el dirigente Jhonny Lally.

Lally no detalló las medidas para exigir la renuncia del gobernador y el alcalde, ambos del Movimiento al Socialismo, el partido del presidente Evo Morales quienes no se han pronunciado. "La decisión es que renuncien", dijo Llally. También acordaron rechazar el estatuto de autonomía regional que promueve el gobierno y que será sometido al voto en septiembre.

Entre los homenajeados estaba "Petardo" un perro que acompañó a los manifestantes y enfrentó a policías antimotines durante las protestas en La Paz en las que mineros detonaron dinamita.

El jueves, una multitud se volcó a las calles de la ciudad de Potosí a recibir como un homenaje a más de un millar de manifestantes que regresaron de La Paz donde protagonizaron protestas callejeras exigiendo ser recibidos por Morales, sin lograr su cometido.

Entre los homenajeados estaba "Petardo" un perro que acompañó a los manifestantes y enfrentó a policías antimotines durante las protestas en La Paz en las que mineros detonaron dinamita. Las organizaciones potosinas reclaman al gobierno la construcción de un hospital de segundo nivel, una hidroeléctrica, una fábrica de cemento y un aeropuerto para reactivar la economía regional muy dependiente de la minería que ahora afronta una crisis por la caída de precios.

El gobierno desestimó varias demandas, calificó la protesta de política, según dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Las negociaciones se truncaron por posiciones encontradas. Morales ha dicho Potosí recibió inversiones en carreteras, y el ministro de Minería, César Navarro, lamentó las últimas decisiones de los potosinos.

Con 828.000 habitantes de los que 230. 240 viven en la capital, Potosí tiene una taza de pobreza del 60% que duplica la media nacional y en algunas aldeas quechuas bordea el 90% a pesar de que la región ha sido muy rica en minerales desde la colonización europea.

Analistas vaticinan que las protestas sociales podrían ir en aumento por los efectos de la caída de precios de materias primas lo que podría debilitar a Morales quien lleva casi una década en el poder y cuya mayor fortaleza ha sido la estabilidad política y económica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG