Enlaces de accesibilidad

Gobierno de Evo Morales niega enfrentamiento con indígenas


Indígenas bolivianos protestan en La Paz
El Gobierno boliviano confirmó hoy viernes la muerte de un indígena en una explosión con dinamita y denunció que los manifestantes, que mantienen rehenes a cinco empleados de una filial de la minera canadiense South American Silver, emboscaron el jueves a la policía, informa la agencia AFP.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, declaro a la prensa que "no ha habido ningún enfrentamiento y esta explosión es un hecho fortuito, una desgracia que le habría ocurrido a este comunario, el mismo que se encontraba en completo estado de ebriedad".

El funcionario calificó de "absolutamente falsa" la versión, entregada por la Defensoría del Pueblo, de que el deceso se produjo en choques entre los propios integrantes de la comunidad que exigen la expulsión de la filial canadiense.

Pérez sostuvo poco antes que en la región de Mallku Khota, a unos 550 km al suroeste de La Paz, "no ha habido enfrentamiento, ha habido una emboscada" y desvirtuó versiones de "uso de armamento de fuego de ninguna de las dos partes, en primer lugar porque la policía no cuenta con armamento letal".

El fallecimiento de José Mamani, de 45 años, "se habría producido producto de que en estado de ebriedad este comunario tenía una dinamita pegada al cuerpo y esta dinamita ha hecho explosión ocasionándole daños en sus brazos, estómago y tórax", dijo Pérez.
XS
SM
MD
LG