Enlaces de accesibilidad

Secuestran obras de expo alternativa en La Habana


La Bienal de La Habana

Autoridades castristas amenazaron con deportar a dos artistas cubano-americanos invitados a participar en la exposición alternativa del pintor cubano Luis Trápaga Brito.

Las autoridades cubanas boicotearon una exposición alternativa a La Bienal de La Habana donde participarían como invitados los artistas plásticos cubano-americanos, Guillermo Portieles y Nestor Arenas, residentes de La Florida.

Ambos presentarían sus obras junto a las del pintor cubano residente en la isla, Luis Trápaga Brito, hijo del famoso bailarín Luis Trápaga Mesana.

La policía política los citó a los tres - explica a martinoticias.com Trápaga - para decirles que no podían presentar sus obras.

Como argumento para la negativa les explicaron “que el Ministerio de Cultura tenía prohibido todo evento alternativo o paralelo a la Bienal de La Habana que no estuviera registrado oficialmente. Yo tengo noticias que eso no es así, que es todo lo contrario, que el Ministerio de Cultura ha dado bastante libertad de hacer cosas alternativas…”, agregó el artista.

“A las personas que estaban aquí en el proyecto los amenazaron con deportarlos inmediatamente si no desistían de exponer conmigo, si ellos decidían exponer los deportaban inmediatamente a Estados Unidos y no los dejaban entrar más a Cuba”, dijo el artista.

La bloguera Lia Villares, creadora de habanemia.net.tc dijo a martinoticias.com que “la exposición no tiene temática ni política ni nada, son abstractos de Luis Trápaga y los otros pintores que hacen figurativos y abstractos pero no tenían gran connotación política, para nada”.

Villares explicó además que las obras del pintor Nestor siguen retenidas en el Aeropuerto Internacional de La Habana desde que llegó a la isla el domingo pasado.

Trápaga aclara que la connotación política que podrían tener “es insignificante porque en La Bienal oficial hay muchas obras de connotación política, posiblemente hayan obras más fuertes políticamente que las que tenemos aquí puestas”.

Cree que el hecho es en represalia a su persona por participar en los eventos que realizan en sus casas la bloguera Yoani Sánchez y el director de Estado de Sats, Antonio Rodiles.

“El hecho es simplemente que me están acusando de hacer actividades contrarrevolucionarias, en este caso yo no siquiera hago lo que ellos llaman activismo contrarrevolucionario, yo no lo hago. Pero parece ser que el simple hecho de yo visitar o participar en casa de personas que hacen ese tipo de actividades, lo que ellos llaman cosas contrarrevolucionarias, cosa que yo no estoy de acuerdo que la llamen así ni siquiera… porque ya usan tan mal la palabra que da vergüenza, entonces eso ya me haría a mí un contrarrevolucionario y como que caigo en una especie de lista negra entonces ya no puedo hacer nada ni tengo una libertad de acción que no sea fiscalizada perseguida y hostigada por el Ministerio del Interior y la policía política”, agrega.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

Resalta que su máximo activismo contrarrevolucionario es el hecho de visitarlos y simpatizar con ellos por lo que “ya automáticamente caigo en un estado maldito…”.

La exposición se mantiene pautada para las 4 de la tarde de este sábado pero ya será sin la presencia y las obras de los pintores cubanos-americanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG