Enlaces de accesibilidad

Bloomberg: Obama puede demostrar en Cuba que EEUU no es "el enemigo"


La bandera de EE.UU. conquista a Cuba

La vida en Cuba sigue igual y el cambio no será fácil, pero los avances que empiezan a dar un giro a la suerte de cubanos comunes pueden tener un poderoso efecto acumulativo, dice en un edtorial el sitio de noticias económicas.

En una opinión editorial, el sitio especializado en noticias económicas Bloomberg toma distancia por igual de los optimistas que creen que la anunciada visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama a Cuba necesariamente va a cambiar a la isla, y de los críticos que afirman que será como un espaldarazo para Raúl Castro.

“Es simplemente una oportunidad para que Obama reconozca tanto los éxitos de su política como sus límites”, considera el editorial. Entre los primeros, Bloomberg cita las que considera “señales tangibles de progreso”, como la proyectada reanudación de los vuelos comerciales y el servicio de ferries entre los dos países; la mejoría en el acceso de los cubanos a Internet; y la futura apertura de la primera fábrica estadounidense en suelo cubano en más de medio siglo.

Reporta Cuba Colas en Western Union
Reporta Cuba Colas en Western Union

Bloomberg admite que lograr un cambio positivo en Cuba no será rápido ni fácil; pero espera que avances como los cientos de millones de dólares más en remesas de Estados Unidos, que están dando un giro a la suerte de muchos cubanos comunes y propulsando a pequeñas empresas, puedan tener un poderoso efecto acumulativo.

Por un lado, apuntan los editorialistas, aumentan las expectativas de la población isleña y ponen la responsabilidad de los cambios sobre los hombros del gobierno de Cuba. Por otro, la visita de un presidente estadounidense inmensamente popular puede ayudar a convencer al pueblo cubano de que Estados Unidos no es “el enemigo”.

En favor de su credibilidad, opinan los autores, Obama debe reconocer que para los cubanos la vida sigue igual, en un país donde el gobierno mantiene un control abrumador sobre la economía. Y aunque “se pueden esperar uno o dos discursos elocuentes (…) una retórica altisonante sobre la libertad de expresión no significará nada sin el apoyo de quienes dependen de ella para criticar al régimen castrista, que ha redoblado su persecución contra ellos”.

Bloomberg señala que los que se entienden como "cambios" para Cuba llegaron hace mucho tiempo a otras partes del mundo, pero concluye expresando su confianza en que, en el contexto de recientes acontecimientos en América Latina (como la crisis del chavismo en Venezuela; la elección de un nuevo presidente en Argentina; la inminente paz en Colombia), la visita del presidente de los Estados Unidos aumentará la probabilidad de esos cambios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG