Enlaces de accesibilidad

Bloomberg: augurios sobre boom de viajes de EEUU a Cuba fueron un poco exagerados


American Airlines lista para vuelos a Cuba. Foto Ricardo Quintana.

Expertos consultados por el grupo especializado en negocios creen que la especulación, no la demanda, generó la fiebre de las aerolíneas por Cuba. Limitaciones legales, precios que se cuadruplicaron y una insuficiente capacidad hotelera han frenado la “invasión americana”.

El grupo mediático especializado en negocios Bloomberg estima que fueron exageradas las esperanzas de que Cuba se convirtiera en un importante destino de viajes en los primeros meses de la distensión entre la administración Obama y el gobierno cubano.

A la larga las complicaciones legales para viajar a la isla, junto con un número limitado de habitaciones hoteleras, y la inflación de los precios a lo ancho de la industria cubana del turismo y sus entornos han moderado la demanda esperada, señala.

Indica que como han demostrado las reducciones en frecuencias y aeronaves aplicadas apenas cinco meses de comenzar el servicio por tres importantes aerolíneas, el interés de estas se basó más en especulación que en la demanda real.

Si bien el número de pasajeros se triplicó en 2015 y el impulso continuó por la mayor parte de 2016, durante este invierno boreal han viajado relativamente pocos estadounidenses a la isla, en comparación con otros destinos caribeños, continúa el reportaje.

Y no se trata de los pasajes, que ya son más baratos a Cuba que a otros destinos. Por ejemplo el promedio de un boleto de ida y vuelta cayó de $ 399 en septiembre de 2016 a $ 310 el mes pasado, según datos de Airlines Reporting Corp, comparado con un promedio de $ 486 para Cancún, el principal destino del Caribe para los viajeros estadounidenses.

Las complicaciones de viajar a la mayor de las Antillas son otras, y en algunos casos son únicas.

Varadero, la playa más bella del mundo, sigue prohibida para los estadounidenses
Varadero, la playa más bella del mundo, sigue prohibida para los estadounidenses

"Las aerolíneas están compitiendo con una disponibilidad limitada de hoteles", dice Tom Popper, presidente de Insight Cuba, operador turístico basado en New Rochelle, Nueva York. Y los estadounidenses deben competir por el alojamiento de invierno con los amantes del sol de Canadá y el Reino Unido, que no enfrentan obstáculos legales en la reserva de sus vacaciones.

Además, señala Popper, "no se puede pagar por una habitación con una tarjeta de crédito emitida en EE.UU., así que tienes que llevar efectivo: entre $ 2.500 y $ 3.000 en efectivo sólo para pagar la habitación. Y entonces necesita llevar más dinero para pagar otras cosas que quieras hacer".

Inflación del 400 %

Bloomberg añade que con la liberalización de las normativas estadounidenses por parte del gobierno de Obama llegó para todos los turistas una dolorosa lección de capitalismo: el nuevo interés por el país comunista llevó a una rápida inflación (hasta un 400 por ciento) de los preciosde los hoteles, los taxis y otros servicios para viajeros.

Paladar en Cuba
Paladar en Cuba

Algunas habitaciones ahora cuestan en Cuba $ 650 por noche, un impedimento importante para los estadounidenses que buscan nuevos destinos de clima cálido. Incluso los costos de paseos y cenas clásicas en paladares (restaurantes privados) en algunos casos se han triplicado.

"Va a tomar mucho, mucho tiempo para que Cuba se convierta en un destino caribeño tan popular como otros", dijo a Bloomberg News en noviembre Andrew Levy, director financiero de United Continental Holdings Inc.

Otro disuasivo no menos importante es que hacer turismo propiamente en Cuba sigue legalmente prohibido para los norteamericanos, y muchos desconfían de viajar bajo las 12 categorías de los llamados viajes de pueblo a pueblo autorizados por el gobierno de Obama, sin saber exactamente qué se puede y qué no se puede hacer en un viaje "de intercambio educacional o cultural".

“Nadie quiere preocuparse por ese tipo de cosas mientras bebe un cóctel adornado con sombrillitas”, concluye diciendo Bloomberg.

Bloomberg

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG