Enlaces de accesibilidad

Blog oficialista acusa de ladrón a joven que murió de un disparo en la cabeza en Santiago de Cuba


Fábrica de cemento en Cuba.

Un joven de 27 años murió a las afueras de la fábrica de cemento “José Mercerón”, de Santiago de Cuba el pasado 9 de julio cuando un custodio, a quien familiares y vecinos de la industria acusan de haber estado ebrio, abrió fuego y le disparó en la cabeza.

Yosvani Paneque Castillo cayó desplomado al piso cuando el custodio, alias “El Chino”, le disparó a unos escasos 50 metros del muro perimetral de la industria santiaguera.

Un video, colgado en el canal de YouTube de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)​ (Las imágenes pueden herir su sensibilidad. No apto para menores de edad), contiene entrevistas de más de una decena de familiares y vecinos de la carretera de Punta Gorda, donde está ubicada la productora de cemento.

El blog oficialista Santiago Arde atacó directamente al ex preso político José Daniel Ferrer, Coordinador general de UNPACU, por divulgar la noticia y ofreció una versión de lo sucedido: "El hombre que desgraciadamente murió, es de los que se dedica a robar cemento para venderlo de forma ilícita y fue alertado por el custodio y reaccionó de manera violenta ante la voz de ALTO".

Ferrer asegura que Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia oriental, estaría detrás del post oficialista y ofreció detalles de este caso en una extensa conversación con los periodistas Tomás Cardoso y Omar López en el programa Cuba al Día (Escúchela a partir del minuto 0:25:58), de Radio Martí.

“Allí (a la fábrica) nadie entra de día sino le paga al custodio, según la proporción de cemento que va a sacar”, explicó Ferrer en el programa.

Sobre las acusaciones que hace el blog de que el líder opositor ha manipulado el hecho, éste se defiende: “No manipulamos ni buscamos a nadie, son los familiares los que nos buscan a nosotros, dolidos, como la única vía para que, por lo menos, se sepa lo que ocurrió”.

La tragedia que muestra el video

“Qué vengan todos los yanquis y maten a Raúl. Si ya se murió Fidel que se mueran todos los Castro, que me metan presa c...”, gritó indignada una tía de Yosvani, mientras la madre se ahoga en sollozos.

“Responsabilizo al gobierno cubano por el asesinato que cometieron, injustamente, el custodio que le disparó, que le dio un tiro en la cabeza y se lo dio por la espalda”, declaró Yuneisi Marrero Paneque, hermana del joven fallecido.

El padre, Lázaro Paneque, con la voz apagada y la cabeza gacha asegura que iniciarán una acusación formal. “Vamos a exigir justicia. Lo asesinaron por la espalda, de un disparo, lo hicieron por la espalda”, asevera el anciano.

Una señora a la que identifican como tía del difunto y de la que no ofrecen nombre relató: “No lo mataron dentro de la fábrica. Le dieron un tiro por aquí atrás –señala a la nuca- y cayó boca abajo. Pero como estos comunistas ponen la versión que les da la gana a ellos dicen que se llevaron al tipo (el custodio) y lo tienen en Operaciones –una unidad detención e investigaciones policiales”.

Otra de las mujeres entrevistadas asegura que los vecinos del reparto buscarán justicia "porque es una muerte indebida”.

Quizás la más fuerte implicación de las autoridades por enfriar el caso estaría en el testimonio de un vecino identificado como Alberto: “¿Tú sabes a cuántos metros del límite de la fábrica estaba” –y él mismo se responde: ‘a 40 ó 50 metros del muro’. Iba rumbo a la playa, no estaba embarrado de cemento. Se lo dije a la policía y los policías me dijeron: ‘Albertico compay, cállate compay’”.

Ferrer García precisa que las autoridades han ordenado “disparar a matar” ante el creciente desespero de los cubanos por sobrevivir a toda costa.

“Aquí todo el mundo sabe que durante décadas en las fábricas, cooperativas agropecuarias, en las vaquerías, se les han dado armas largas que se usaron en la segunda guerra mundial, carabinas y otras, con una potencia muy fuerte para que custodien la propiedad de la familia Castro, las fábricas que son de los altos funcionarios del partido comunista”, asegura el líder de UNPACU.

Muchos jóvenes han muerto “porque han estado robando plátanos, yuca, cerdos, pienso (animal), para poderse alimentar, en una nación que se dice ‘dictadura del proletariado’”, concluyó Ferrer.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

XS
SM
MD
LG