Enlaces de accesibilidad

Un reto a las dictaduras que temen a la democratización de la información.

Aunque su traducción en inglés lo define como una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal, el Bluetooth puede comunicar a dos dispositivos móviles en un radio de hasta 30 metros.

En un mundo que cada vez necesita de más conexión, para los cubanos y los habitantes de otros países donde existen dictaduras, esta aplicación se convierte en una herramienta muy útil para burlar la censura.

Un poco de historia

Según los expertos el nombre Bluetooth procede del rey danés en el siglo X llamado Harald Blatand (traducido como Harold Bluetooth), conocido por unificar las tribus en guerra de Noruega, Suecia y Dinamarca e iniciar el proceso de cristianización de la sociedad vikinga. El logo de Bluetooth combina la representación de las runas nórdicas Hagalaz (transcrito por ‘H’) y Berkana (transcrito por ‘B’) en un mismo símbolo:

Runas nórdicas Hagalaz
Runas nórdicas Hagalaz

En el mundo moderno el Bluetooth se ha incorporado a los autos, los teléfonos inteligentes, picaportes, altoparlantes, computadoras portátiles, impresoras, cámaras digitales y hasta las neveras portátiles.

Aplicaciones

Algunas nuevas aplicaciones Bluetooth no necesitan licencia para su funcionamiento aunque trabajan en un rango de distancia muy corto y para conectarse necesita ser aceptados por ambas partes.

Las mejores aplicaciones de Bluetooth ayudan a compartir archivo o fotografías, a chatear con tus amigos o transforman tu dispositivo móvil en un práctico walkie-talkie. Varias de estas aplicaciones cuestan hasta $5 dólares pero podemos encontrar un buen número de estas sin ningún costo.

Según Vicente Pimient, experto en Servicios de Internet y Consultoría, por muy sencilla que estas aplicaciones Bluetooth parezcan en el día a día, son totalmente un reto para las dictaduras por ser la democratización de la información.

“Las aplicaciones Bluetooth funcionan sin necesidad de internet, el gobierno me puede negar el internet pero mi celular se conecta al del vecino y luego al otro; y al otro; y así se transfiere la información” afirma Pimienta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Para la periodista independiente de Santiago de Cuba, Yusmila Reina, los jóvenes son quienes más comparten información a través de sus móviles.

“Generalmente intercambian música y videos de sus artistas favoritos, y algunos textos”, explica. En el caso de los activistas “funciona como una red que los ayuda a distribuir imágenes y videos con denuncias de atropellos cometidos contra los activistas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

La cuentapropista habanera Rosario Morales cuenta que a modo de consumo interno, se propagan a gran velocidad entre los cubanos los videos con manifestaciones populares en alguna comunidad o demostraciones civilistas.

“Ya esta no es la Cuba de los años 80. Esta es otra generación”, concluye.

Bluetooth Photo Share – Aplicación gratuita

Una aplicación diseñada específicamente para transferir fotos y contacto entre iPhone y segunda generación de iPod Touch. Si ambos dispositivos tienen instalada esta aplicación no necesitarán conexión 3G o Wi-Fi para compartir los archivos.

La aplicación tiene la capacidad de enviar la fotografía exacta que el usuario desea enviar, sin distorsión. Además, al comenzar un envío la aplicación muestra en medio de su icono la opción de cancelar.

Bluetooth Photo Share
Bluetooth Photo Share

BlueMe – aplicación gratuita

La aplicación permite que usted conecte con iDevices instantáneamente con un solo movimiento. Además, usted podrá hacer llamadas de voz con dispositivos compatibles en un radio de 30 pies. Como la aplicación es dócil con iCloud, usted no necesita preocuparse para llevar los datos completos de su dispositivo.

El cliente de correo integrado facilita datos adjuntos en el archivo Giggerig.

Esta intuitiva aplicación cuenta con numerosas características que incluye integración con redes sociales como Twitter y Facebook, protección de contraseña, compartir videos, conectividad más rápida y mucho más.

BlueMe
BlueMe

Free Bluetooth Share – Aplicación gratuita

Esta aplicación ayuda a transferir contactos, fotos, videos y cualquier archivo entre dos dispositivos como iPad, iPhone y iPod Touch mediante conexión Bluetooth.

A diferencia de otras aplicaciones se puede compartir fotos de la biblioteca de fotografías de tu dispositivo e incluye también la transferencia de video.

Free Bluetooth Share
Free Bluetooth Share

A continuación les ofrecemos algunas aplicaciones Bluetooth no gratuitas:

- Bluetooth Mania
- Bluetooth Communicator
- Bluetooth Tool Box
- Bluetooth App Factory
- Blue Jacking
- Bluetooth Messenger

XS
SM
MD
LG