Enlaces de accesibilidad

Blinken promete ayuda millonaria para reconstruir Gaza durante gira por Oriente Medio


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saluda a su salida de la base Andrews, en Maryland, para una gira por Oriente Medio. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saluda a su salida de la base Andrews, en Maryland, para una gira por Oriente Medio. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, prometió este martes durante una misión en Oriente Medio que Washington proporcionaría nueva ayuda para reconstruir Gaza como parte de los esfuerzos de un alto el fuego entre Hamas e Israel.

Con la esperanza de revertir una medida tomada por el ex presidente Donald Trump, Blinken dijo que Estados Unidos avanzaría en el proceso de reapertura de su consulado en Jerusalén, que había servido como canal diplomático para los palestinos.

Hablando junto al presidente palestino Mahmoud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramallah, Blinken dijo que Estados Unidos proporcionaría 75 millones de dólares adicionales en ayuda económica y de desarrollo a los palestinos en 2021, 5.5 millones de dólares en ayuda inmediata en caso de desastre para Gaza y 32 millones de dólares a la ONU.

"Sabemos que para evitar un retorno a la violencia tenemos que utilizar el espacio creado para abordar un conjunto más amplio de problemas y desafíos subyacentes", dijo. "Y eso comienza con abordar la grave situación humanitaria en Gaza y comenzar a reconstruir".

Blinken reiteró que Washington tenía la intención de asegurarse de que Hamas, a quien considera una organización terrorista, no se beneficiará de la ayuda humanitaria, una tarea extremadamente difícil en un enclave sobre el que tiene todo el control.

Advertencias de Blinken

En una conferencia de prensa más tarde en el día, Blinken también advirtió contra las acciones de Israel o los palestinos, que corren el riesgo de incitar tensiones o, en última instancia, socavar la solución de dos estados con la que, según dijo, Washington todavía estaba comprometido.

Tales acciones, añadió, incluían la actividad de asentamientos israelíes en el territorio ocupado que los palestinos buscan para un estado, posibles desalojos israelíes de palestinos de Jerusalén Este e incitación a la violencia militante en el lado palestino.

El alto al fuego, negociado por Egipto y coordinado con Estados Unidos, comenzó el viernes después de 11 días de los peores combates entre militantes palestinos e Israel en años.

Daño y ayuda internacional

Cientos de ataques aéreos israelíes mataron al menos a 254 personas en Gaza e hirieron a más de 1.900, dijeron médicos palestinos, y destruyeron o dañaron edificios comerciales, torres residenciales y casas privadas en el pequeño enclave costero.

El ejército israelí calculó el número de muertos de Israel en 13, con cientos de heridos cuando las ráfagas de cohetes de Hamas y otros militantes palestinos en Gaza causaron pánico y enviaron gente tan lejos como Tel Aviv corriendo hacia los refugios.

Blinken también se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Blinken también se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Durante su visita Blinken prometió "movilizar apoyo internacional" para ayudar a Gaza tras la devastadora guerra, donde más de 250 personas, la mayoría palestinos, murieron y dejó una destrucción generalizada en el empobrecido territorio costero.

La tregua que entró en vigencia el viernes ha aguantado por ahora, pero no abordaba ninguna de las causas del conflicto.

Blinken también se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y dijo que Estados Unidos abordaría la "grave situación humanitaria" en el territorio costero, pero que también se aseguraría de que Hamas, el grupo que gobierna Gaza, no se beneficia de la ayuda a la reconstrucción.

"Sabemos que para prevenir el regreso a la violencia, debemos usar el espacio abierto para afrontar un conjunto mayor de problemas y retos subyacentes. Y lo primero es ocuparnos de la grave situación humanitaria en Gaza y comenzar a reconstruir", dijo.

"Estados Unidos se esforzará por movilizar el apoyo internacional para ese esfuerzo a la vez que haremos nuestros propios aportes significativos". Añadió que Washington y sus socios colaborarán para "asegurar que Hamas no se beneficia con la ayuda a la reconstrucción".

Blinken no se reunirá con Hamas, que no reconoce el derecho a la existencia de Israel y a la que Israel y Estados Unidos consideran una organización terrorista.

En su gira, Blinken encontrará los mismos obstáculos que han complicado un proceso de paz más amplio durante más de una década, como un combativo gobierno israelí, divisiones entre los palestinos y tensiones profundamente arraigadas en torno a Jerusalén y sus lugares de culto.

El diplomático, que aterrizó el martes por la mañana en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, es el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la región desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos.

(Con información de Associated Press y Reuters)

XS
SM
MD
LG