Enlaces de accesibilidad

Sólo Cuba y Norcorea no tienen negocios con Coca Cola


Coca Cola también estuvo ausente por muchos años en China, adonde regresó en 1979 tras el inicio de reformas en ese país.

El país deja de ser uno de los únicos tres en todo el mundo donde por décadas el refresco de renombre mundial no ha tenido mercado directo. Los otros dos son Cuba y Corea del Norte.

Luego de las señales de apertura dadas por el gobierno militar de Birmania (Myanmar) y el levantamiento de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a ese país, la compañía Coca Cola anunció que regresa a ese mercado después de más de 60 años de ausencia.

La empresa, entre las mayores de EE.UU y todo un símbolo mundial, dijo en un comunicado que planea hacer “inversiones significativas” en Birmania en los próximos tres a cinco años, y que por lo pronto la distribución de la gaseosa la hará desde países vecinos.

"Coca-Cola siempre se ha colocado del lado del optimismo en los periodos de cambio y de progreso a través del mundo", señaló a nota informativa firmada por el director ejecutivo del grupo, Muhtar Kent.

En adición, la fundación Coca-Cola anunció una donación de $3 millones de dólares para apoyar el empleo de mujeres en el país, e indicó que las operaciones de la firma se regirán como siempre en base a sus “reglas de ética corporativa y política de derechos humanos y laborales, y contra el pago de sobornos".

La empresa se había retirado de Birmania tras la toma del poder en 1962 por la junta castrense que en marzo del año pasado inició un proceso de reformas con la instalación de un gobierno aún controlado por militares pero que dio motivo a que EE.UU. y la Unión Europea hayan levantado paulatinamente las sanciones que le habían impuesto.

Como resultado de los progresos experimentados desde entonces en materia de derechos humanos en el país, la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi fue liberada, se le permitió postularse en las elecciones, ganó un escaño en el parlamento, y esta semana pudo viajar a Europa luego de 24 años de confinamiento.

Coca Cola tuvo que esperar hasta 1979 para poder entrar en el gigantesco mercado en China, y en este momento en los únicos dos países donde el refresco no cuenta con mercado directo, o sea, es comercializado de manera informal por compradores independientes, son Cuba y Corea del Norte.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG