Enlaces de accesibilidad

Aung San Suu Kyi declara su victoria


La líder del movimiento democrático de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, habla con los medios de comunicación durante su visita a un centro electoral en Rangún, Birmania.

La líder de los derechos civiles gana puesto en el Parlamento de Myanmar

Si las autoridades electorales confirman la victoria Aung San Suu Kyi pasará de ser un icono mundial de la disidencia a legisladora de un gobierno comprometido con una transición pacífica hacia la democracia. Otros líderes políticos de Myannmar consideran "una victoria sin precedente contra el antiguo régimen dictatorial de los militares y el partido oficialista Unión por la Solidaridad y el Desarrollo.

Según las agencias Associated Press, Reuters y CNN Internacional en las inmediaciones del cuartel general del Partido Liga Nacional, miles de simpatizantes de la señora San Suu Kyi celebraban el triunfo y coreaban su apoyo a la supuesta ganadora.

"Aung San Suu Kyi obtuvo el 82% de los votos" en la circunscripción rural de Kahwmu, declaró a la AFP Tin Oo, un dirigente de la LND, en la sede del partido en Rangún, donde centenas de personas festejaban la elección de su líder.

De acuerdo con el dirigente, la laureada con el Premio Nobel de la Paz consiguió la victoria en todos los centros electorales de su circunscripción, situada a dos horas de Rangún.

El partido de la candidata demócrata Aung San Suu Kyi dijo que la activista encabezó una victoria aplastante en los comicios del domingo, lo que le permitirá ocupar un cargo público por primera vez y encabezar una pequeña oposición en el parlamento dominado por los militares.

A medida que eran conocidos los resultados el domingo por la noche de la Liga Nacional por la Democracia, el vocero del partido de Suu Kyi y gerente de campaña Nyan Win pronosticó que obtendrá 40 de 45 escaños parlamentarios en disputa. El partido había postulado candidatos en 44.

Los primeros resultados oficiales serán anunciados el lunes, aunque la verificación independiente de la votación es imposible.

Suu Kyi denunció varias veces que la campaña estaba plagada de irregularidades. Pero también reivindicó el derecho de participar en el proceso. "Una vez en el parlamento, podemos trabajar por una verdadera democratización", dijo el viernes.

La LND lanzó nuevas acusaciones el domingo, al denunciar la presencia de cera en las papeletas al lado del nombre de los candidatos opositores, un procedimiento que podría facilitar la anulación de votos.

"Si esto continúa, desprestigiará las elecciones", dijo Nyan Win, portavoz de la LND.

Surin Pitsuwan, secretario general de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que envió observadores al país, restó importancia a los incidentes.

Después de disimular durante años su apoyo a una mujer que se transformó en ícono de la resistencia a las juntas militares, los partidarios de Suu Kyi daban rienda suelta a su alegría desde hace semanas, convencidos de la victoria.

La "Dama de Rangún" había triunfado en las elecciones de 1990, aunque la junta militar de entonces nunca reconoció esos resultados. Veinte años más tarde, Suu Kyi aún permanecía bajo arresto domiciliario durante las elecciones legislativas de 2010 boicoteadas por la LND y criticadas por países occidentales.
XS
SM
MD
LG