Enlaces de accesibilidad

Marzo 24 - nueva cita centroamericana


Presidentes centroamericanos en cita con Biden

Tras cita con vicepresidente de EE UU los mandatarios deciden reunierse el 24 de marzo para buscar métodos alternos en lucha contra las drogas.

Los presidentes de Centroamérica acordaron el martes en Honduras reunirse el 24 de marzo en Guatemala para analizar la propuesta de ese país de buscar vías alternas a la guerra contra el narcotráfico, incluida la despenalización de las drogas, anunció el mandatario hondureño Porfirio Lobo.

En una declaración en la casa de gobierno, el presidente Lobo explicó que plantearon al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden --quien realiza una gira por la región--, los enormes costos humanos, sociales y económicos" por la acción del "crimen organizado transnacional".

Los mandatarios dijeron haber recordado a Biden la "corresponsabilidad" de Estados Unidos y la comunidad internacional en el problema del narcotráfico, que convirtió a Centroamérica en la región más violenta del mundo.

En ese sentido, pidieron ayuda para concretar los primeros ocho de 22 proyectos que integran una estrategia de seguridad regional lanzada en junio de 2011 en una cumbre en Guatemala, con la presencia de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Por su parte Biden prometió más recursos para reforzar la guerra contra el narcotráfico, contrario a la propuesta de Guatemala de debatir la despenalización de las drogas.
XS
SM
MD
LG