Estados Unidos
Biden y López Obrador abordaron el fentanilo y la migración; el presidente mexicano pidió fin de sanciones a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes en San Francisco con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien le instó a reanudar el diálogo con Cuba y poner fin a las sanciones, informó la agencia Prensa Asociada.
Biden y Obrador también se comprometieron a trabajar codo a codo para enfrentar el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos y manejar el creciente número de migrantes que viajan hacia el norte.
México y China son las principales fuentes de fentanilo sintético que se trafica a Estados Unidos. Casi todos los productos químicos necesarios para fabricarlo provienen de China, y las drogas luego se producen en masa en México y se trafican a través de cárteles a Estados Unidos.
Los temas del fentanilo y la inmigración están relacionados. El contrabando de personas a través de la frontera es parte de las operaciones de los cárteles que también incluyen el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, informó Prensa Asociada.
Hay un número creciente de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Los arrestos por cruces ilegales aumentaron un 21% a 218.763 en septiembre, y Biden ha dicho que el Congreso debería actuar para corregir las leyes de inmigración obsoletas. Pero mientras tanto, su administración ha desarrollado políticas que tienen como objetivo disuadir a los migrantes de hacer un viaje peligroso y a menudo mortal, al tiempo que abren nuevas vías de inmigración legal.
López Obrador dijo que las políticas de la administración de tomar medidas enérgicas contra los cruces ilegales y al mismo tiempo abrir otras vías legales para que otros vengan legalmente a Estados Unidos era "una forma humana de abordar el fenómeno migratorio".
Ambos gobernantes conversaron en la última jornada de la conferencia anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC.
"Nada está fuera de nuestro alcance, en mi opinión, si México y Estados Unidos se unen y trabajan juntos", dijo Biden.
La relación de Biden con López Obrador ha sido en ocasiones tensa, en parte debido a la disposición de Biden a criticar a México en temas como la producción de fentanilo y el asesinato de periodistas, y López Obrador no teme desairar al mandatario estadounidense, precisó Prensa Asociada.
El año pasado, López Obrador se ausentó de una cumbre en Los Ángeles en la que los líderes abordaron el tema de la migración porque Estados Unidos no invitó a Cuba, Nicaragua o Venezuela. También dijo inicialmente que no asistiría a la conferencia de APEC de este año, pero cambió de opinión.
Los dos hombres fueron todo sonrisas y elogios ante la prensa el viernes, con Biden diciéndole a López Obrador: "No podría tener un mejor socio que tú", y el líder mexicano llamando a Biden un "buen hombre" y un "presidente extraordinario".
Vea todas las noticias de hoy
Antony Blinken: "Los derechos humanos pertenen a todos, en todas partes"

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken recordó que estos derechos pertenecen por igual a todas las personas, en todas partes del mundo.
"Vivimos según el principio de que todas las personas nacen libres e iguales en cuanto a derechos humanos inherentes. Este principio, producto de la previsión y la humildad de quienes nos precedieron, fue consagrado hoy hace 75 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)", dijo el canciller estadounidense en un comunicado.
Recordó que esta Declaración Universal, ahora respaldada por casi todos los países del mundo, enumera los derechos humanos que deben protegerse universalmente y establece un estándar común de libertad y dignidad para todas las personas, de todas las naciones.
Aunque se ha logrado mucho desde 1948, cuando se firmó la DUDH, aún queda mucho trabajo por hacer, señaló el secretario Blinken.
"Con demasiada frecuencia, las autoridades no protegen o, peor aún, pisotean los derechos humanos y las libertades fundamentales, a menudo en nombre de la seguridad o para mantener su poder. Ya sea arrestando y deteniendo injustamente a periodistas y disidentes, restringiendo la libertad de religión o creencias de un individuo, o cometiendo atrocidades y actos de genocidio, las violaciones y abusos de los derechos humanos socavan los avances logrados", manifestó.
Blinken dijo que, ante estas acciones violatorias, debemos presionar para lograr una mayor protección de los derechos humanos, así como exigir cuentas a quienes los violan y abusan de las libertades fundamentales.
"En su 75º aniversario, la DUDH debe seguir siendo nuestra luz guía en el esfuerzo por crear el mundo en el que queremos vivir. Su mensaje es tan importante hoy como lo fue hace 75 años: los derechos humanos pertenecen a todos, en todas partes", concluyó el secretario de Estado de EEUU.
EEUU anuncia sanciones contra violadores de derechos humanos en varios países

Con motivo de celebrarse el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos y el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Estados Unidos emitió este viernes nuevas sanciones en materia de derechos humanos contra personas de varios países, según una publicación en el sitio web del Departamento del Tesoro.
Las nuevas sanciones afectan a personas de China e Irán, entre otras, en función del programa de la Ley Global Magnitsky, que congela los activos de quienes las autoridades de Washington consideran implicados en abusos contra los derechos humanos y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos.
Entre los sancionados también figuran individuos de Afganistán, de las repúblicas Centroafricana y del Congo, así como de Haití, Liberia, Sudán del Sur y Uganda.
En vísperas del 75.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Día de los Derechos Humanos, el Departamento del Tesoro reafirmó "su firme compromiso de promover el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas de los perpetradores de abusos contra los derechos humanos".
La Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, enfatizó que las sanciones selectivas anunciadas hoy y durante el año pasado subrayan la seriedad del compromiso de EEUU con "promover la rendición de cuentas por abusos contra los derechos humanos y salvaguardar el sistema financiero estadounidense de quienes cometen estos actos atroces".
Al respecto, el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo en un comunicado de prensa que “con las medidas adoptadas hoy, Estados Unidos hace frente a algunas de las formas más graves y dañinas de violación de los derechos humanos en el mundo, como las relacionadas con la violencia sexual en situaciones de conflicto, el trabajo forzoso y la represión transnacional".
"Nuestras acciones promueven la rendición de cuentas por estos actos atroces, especialmente en entornos con escasa observancia del Estado de derecho, y apoyan a miembros de poblaciones vulnerables y marginadas, como disidentes políticos, mujeres, líderes y activistas de la sociedad civil, personas LGBTQI+ y defensores de los derechos humanos y activistas medioambientales perseguidos por gobiernos represivos”, agregó.
Blinken también anunció que el Departamento de Estado ha presentado hoy al Congreso el Informe sobre la Ley de Política de Derechos Humanos de los Uigures (UHRPA, por sus siglas en inglés), mientras que el Tesoro sanciona a dos funcionarios del gobierno de la República Popular China (RPC), uno de ellos en virtud de la UHRPA, por su relación con graves abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.
Al mismo tiempo, el grupo de trabajo interinstitucional para la aplicación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso en Uigur, dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional, anunció la inclusión de tres entidades de la República Popular China en la Lista de Entidades de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso en Uigur.
Entre los nuevos sancionados, destacó Antony Blinken, se encuentran cuatro cabecillas de bandas criminales en Haití y cinco líderes de grupos armados de la República Democrática del Congo.
Las designaciones de líderes de bandas delictivas haitianas complementan anteriores esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para desarticular la actividad delictiva en Haití, incluida una oferta de recompensa.
Las sanciones, destacó el Secretario de Estado, fueron hechas en colaboración con Reino Unido y Canadá, que adoptarán medidas similares en sus respectivos países.
“Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas y señalar nuestro firme apoyo a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Directora de USAGM celebra carácter bipartidista de la Junta de Radiodifusión Internacional

La directora ejecutiva de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), Amanda Bennett, emitió la siguiente declaración después de que el Senado de los Estados Unidos votara unánimemente para confirmar a los seis miembros de la nueva Junta Asesora de Radiodifusión Internacional (IBAB, por sus siglas en inglés), bipartidista.
“Estoy encantada de darle la bienvenida a Luis Botello, Jamie Fly, Jeffrey Gedmin, Michelle Giuda, Kenneth Jarin y Kathleen Matthews para formar parte del Consejo Asesor de Radiodifusión Internacional. Cada miembro aporta una gran cantidad de talento, experiencia y pasión a nuestra misión de informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia, y no puedo esperar a ver lo que logramos juntos”, manifestó la directora ejecutiva de USAGM.
“A raíz de una guerra de información global, nuestra misión sigue siendo crítica. Cientos de millones de personas recurren a las noticias basadas en hechos de USAGM ante la creciente manipulación y censura de la información. La IBAB agrega una capa de supervisión cuidadosa y orientación estratégica a nuestra agencia que respaldará nuestro compromiso con la libertad y la democracia en el futuro”, aseguró la ejecutiva.
Nombrado por el presidente Joe Biden y confirmado por el Senado de los Estados Unidos, el IBAB está compuesto por expertos que representan a los medios de comunicación, de radiodifusión y los asuntos internacionales, quienes brindarán asesoramiento estratégico y supervisión en asociación con el director ejecutivo de USAGM.
El séptimo miembro, el Secretario de Estado, actúa en calidad de ex officio.
Aspirantes republicanos a presidencia de EEUU realizan cuarto debate; Trump nuevamente ausente

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos realizaron el miércoles su cuarto debate, en el que nuevamente compitieron por emerger como la principal alternativa al ausente expresidente Donald Trump, quien tiene la ventaja en las encuestas.
Los candidatos tuvieron varias oportunidades para criticar a Trump, pero sólo el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, las aprovechó repetidamente.
“El hecho es que no es apto para ser presidente. Y no hay mayor problema en esta carrera que Donald Trump. Y esos números lo demuestran", dijo Christie.
Trump optó por saltarse el debate una vez más y asistir, en su lugar, a una recaudación de fondos a puerta cerrada.
Durante casi todo el debate, los precandidatos se atacaron entre sí, y la exembajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley, se llevó la peor parte de los ataques, a medida que suscita más interés por parte de donantes y votantes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, acusó a Haley de estar demasiado cerca de los intereses corporativos y de permitir la inversión china en Carolina del Sur cuando era gobernadora, y sugirió que sus donantes corporativos nunca le permitirían ser dura con Beijing.
“Sus donantes, estos donantes liberales de Wall Street, ganan dinero en China. No van a permitir que sea dura con China y cederá ante los donantes", expresó DeSantis.
"En términos de estos donantes que me apoyan, simplemente están celosos. Desearían que estuvieran apoyándolos a ellos”, contestó Haley.
Mientras tanto, el empresario Vivek Ramaswamy la criticó repetidamente, calificándola de corrupta.
“Tienes un problema de corrupción. Y creo que eso es lo que la gente necesita saber. Nikki es corrupta”, dijo, a lo que la exgobernadora de Carolina del Sur contestó que "no vale la pena dedicarle tiempo a responderle".
Ramaswamy, un aislacionista acérrimo, fue el único que argumentó que Estados Unidos debería poner fin a su apoyo a Ucrania frente a Rusia.
DeSantis tiene una pequeña ventaja sobre Haley en las encuestas nacionales. Pero Haley ha estado acortando distancias y sobrepasa al gobernador de Florida de forma sustancial en New Hampshire y su estado natal, Carolina del Sur, dos escenarios cruciales en la batalla por la nominación, porque son de los primeros en elegir un nominado.
Los dos están empatados en Iowa, estado donde arranca la carrera por la Casa Blanca el 15 de enero, cuando se realize su asamblea electoral o caucus.
El número de candidatos que participa en los debates se ha reducido a la mitad desde que ocho subieron al escenario en el primer debate en Milwaukee, en agosto, cuando el Comité Nacional Republicano endureció los criterios para subir al escenario. Ahora, los candidatos deben obtener al menos el 6% en múltiples encuestas y acumular 80.000 donantes únicos.
El exvicepresidente Mike Pence, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, abandonaron la carrera después de participar en al menos un debate. El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, continúa su campaña, pero no logró calificar al debate de este miércoles.
(Con información de Reuters y Associated Press)
Senado bloquea ayuda a Ucrania e Israel en un pulso por cambios en la política fronteriza

Los republicanos del Senado bloquearon el miércoles el avance de un paquete de 110.000 millones de dólares de financiación en tiempos de guerra para Ucrania e Israel, así como otras prioridades de Seguridad Nacional, en un pulso político que busca presionar al presidente Joe Biden a incluir cambios en la política fronteriza de Estados Unidos.
La votación, de 49 a 51 que no alcanzó el umbral de 60 votos del Senado para seguir adelante, se produjo horas después que Biden, instara al Congreso a aprobar la nueva ayuda para Ucrania diciendo que, de no hacerlo, se corre el riesgo de que el presidente ruso Vladimir Putin "gane".
"El senador Bernie Sanders votó con todos los republicanos en contra de la medida. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), invirtió su voto a “no” para poder volver a plantear el proyecto de ley en el futuro", precisa un reporte de The Hill.
Los republicanos señalan el número récord de migrantes que cruzan la frontera sur y consideran que esto representa una amenaza a la seguridad porque las autoridades fronterizas no pueden controlarlos adecuadamente. Por esto están tratando de impulsar cambios en las regulaciones migratorias de la frontera.
Biden habló de la necesidad de que fueran aprobados los fondos suplementarios para Ucrania, antes de que comience el receso navideño.
"Francamente, creo que es sorprendente que hayamos llegado a este punto", afirmó el presidente.
Hablando desde la Casa Blanca, Biden dijo que los republicanos que insisten en cambios en la política fronteriza como condición para votar a favor de la ayuda "están jugando con la seguridad nacional".
“Los republicanos en el Congreso están dispuestos a darle a Putin el mayor regalo que podría esperar”, dijo Biden, diciendo que la credibilidad estadounidense estaba en juego tanto ante otros posibles agresores como ante sus aliados.
Biden ha pedido al Congreso casi 106.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y otras necesidades de seguridad, pero ha enfrentado una dura resistencia en el Capitolio.
Algunos republicanos se han cansado de brindar apoyo a Ucrania después de que Estados Unidos ya haya enviado unos 111 mil millones de dólares, y otros legisladores republicanos insisten en cambios estrictos a la política fronteriza estadounidense como condición para votar a favor de la medida.
Los republicanos sostienen que la inmigración ilegal excesiva a través de la frontera sur con México es un problema de seguridad enormemente importante y dicen que quieren una mayor rendición de cuentas por los fondos de los contribuyentes estadounidenses que se destinan al exterior.
Biden dijo que estaba dispuesto a hacer concesiones "significativas" sobre la cuestión fronteriza, pero dijo que los republicanos no obtendrán todo lo que quieren.
"Yo también estoy listo para cambiar la política", dijo, pero acusó a los republicanos de querer una cuestión política más que un compromiso bipartidista.
(Con información de Reuters y Prensa Asociada)
Foro