Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Biden renuncia a aspirar a la presidencia de EEUU

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden (c), anuncia junto a su esposa, Jill Biden (d), y el presidente estadounidense, Barack Obama (i), que no aspira a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2016, en la Rosaleda de la Casa Blan
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden (c), anuncia junto a su esposa, Jill Biden (d), y el presidente estadounidense, Barack Obama (i), que no aspira a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2016, en la Rosaleda de la Casa Blan

Desistió a emprender su tercera campaña presidencial y competir por la candidatura demócrata en las elecciones de 2016,

El vicepresidente, Joe Biden, es la voz más visceral en la Casa Blanca, un político guiado por el impulso y la intuición que hoy, tres décadas después de su primer sueño presidencial, se rindió finalmente ante las señales de que le sería imposible desplegar una "campaña realista".

Después de meses de rumores, Biden renunció este miércoles a emprender su tercera campaña presidencial y competir por la candidatura demócrata en las elecciones de 2016, una carrera dominada respecto a encuestas
y financiación por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Con 72 años y cuatro décadas de carrera política a sus espaldas, a Biden le ha costado hacerse a la idea de abandonar el poder el mismo día en que el presidente Barack Obama deje la Casa Blanca, después de ocho años haciéndole sombra en el Despacho Oval.

Tomar una decisión respecto a las próximas elecciones le ha costado al menos dos años, y en ese proceso ha sido crucial el hecho de que su hijo Beau, fallecido de un tumor cerebral el pasado mayo, le animara a competir por la Presidencia.

"Beau es nuestra inspiración", dijo hoy Biden en su declaración a la prensa desde la Casa Blanca, acompañado de Obama.

La reflexión del vicepresidente sobre las elecciones ha coincidido con el duelo de su familia, complicando una decisión en la que, finalmente, ha pesado más la falta de tiempo para orquestar una carrera exitosa en un país donde las campañas duran años.

La vehemencia de Biden ha sido el factor definitorio de su vida política: mientras unos lo aplaudían por honesto y genuino, otros lo tachaban de impulsivo y metepatas.

La contraposición entre el cálculo de Obama y el ímpetu de Biden es para muchos el principal activo de la dupla presidencial actual, definida por el exvicepresidente Walter Mondale como "un matrimonio sin posibilidad de divorcio, pero que vive en casas diferentes".

Al "número dos" de Obama le costó hacerse al papel de subalterno de alguien a quien triplicaba en experiencia, y no dejó de recordar con algo de nostalgia los días en los que era su propio jefe.

Pero este veterano exsenador supo adaptarse a un cargo en el que las responsabilidades definidas son pocas y la misión tiene la vaga descripción de servir de respaldo al presidente.

Cuando Obama le propuso ser su mano derecha, Biden puso una sola condición, según confesó en 2008: que "en cualquier decisión clave, económica y política, pudiera estar en la habitación".

Ahora, el exsenador asegura que suele ser "el último" en abandonar cualquier reunión en el Despacho Oval y en ellas, fiel a su carácter franco, nunca teme llevar la contraria al presidente.

Con él ha tenido desencuentros sonados, como ocurrió con su consejo de no impulsar la reforma sanitaria en un momento de dificultad económica o cuando recomendó no lanzar la operación que mató a Osama bin Laden en mayo de 2011.

Pero una vez en marcha, Biden se convirtió en el defensor más ferviente de esas políticas, y en 2012 dijo que el ataque contra Bin Laden fue la decisión "más audaz" que nadie ha tomado "en 500 años".

Sus opiniones, en cualquier caso, no han caído en saco roto: en 2010 se opuso al envío de 30.000 soldados más a Afganistán, pero la decisión de Obama de poner una fecha a la retirada poco después es, según muchos analistas, una señal clara de la influencia de Biden.

Aunque votó a favor de la invasión de Irak en 2003, Biden ha sido poco amigo del intervencionismo a lo largo de su carrera, y en 2011 recomendó a Obama no lanzar la operación estadounidense contra Muamar el Gadafi en Libia, al contrario que Clinton.

Pese a su amplia experiencia, la lengua sin tapujos de Biden le ha jugado algunas malas pasadas y ha puesto las cosas en bandeja a quienes le buscaban las cosquillas.

Esa tendencia a prescindir del guión también sentó las bases para un cambio trascendental: en mayo de 2012, Biden afirmó que se encontraba "absolutamente cómodo" con el matrimonio homosexual.

Poco después, Obama se vio obligado a reconocer su apoyo a las
uniones del mismo sexo, generando una corriente que culminó en la
decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio gay en todo
el país.

Joseph Robinette Biden nació en una familia humilde -su padre era
vendedor de automóviles- y eso le ha ganado tirón con los votantes
blancos de clase trabajadora, los mismos que se le resistían a Obama
y que todavía son escépticos con Clinton.

Durante sus 35 años en el Senado representó al pequeño estado de
Delaware, pero es oriundo de Scranton, en Pensilvania.

Su historia personal está profundamente marcada por el accidente
de tráfico que mató a su mujer y su hija cuando él tenía 29 años y
saboreaba su elección como senador.

Él no se ahogó en la amargura y se volcó en sus otros dos hijos,
y en mayo pasado volvió a dar ejemplo de entereza tras perder a su
primogénito, Beau.

En 1977, se casó de nuevo con su esposa actual, Jill Biden, con
la que tuvo otra hija, Ashley.

En 1988, compitió por la Presidencia por primera vez, pero no
pasó de las primarias porque se descubrió que había plagiado un
discurso, un borrón en su expediente que lo persiguió desde
entonces.

En 2008 lo volvió a intentar y se llevó el segundo premio:
quedarse apenas a un paso del cargo con el que tanto soñó y que,
finalmente, se le escapó de las manos.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU impone sanciones a ejecutivo de vuelos chárter de Nicaragua

Una cola en el Aeropuerto Augusto César Sandino de Managua, Nicaragua. AFP
Una cola en el Aeropuerto Augusto César Sandino de Managua, Nicaragua. AFP
Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos anunció este jueves restricciones de visado a un ejecutivo de una empresa de transporte de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua desde fuera del Hemisferio Occidental.

Un comunicado del Departamento de Estado, que no menciona al sancionado, explica que las empresas se aprovechan de migrantes vulnerables operando servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos, en operaciones que enriquecen al régimen de Ortega-Murillo.

En el caso de los cubanos, el acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana en noviembre de 2021 ha propiciado el mayor éxodo de inmigrantes de la isla hacia los Estados Unidos, superando en este breve tiempo el medio millón inmigrantes provenientes de Cuba.

Estados Unidos recalcó que los gobernantes de Nicaragua se siguen "beneficiando económicamente de la explotación de migrantes vulnerables".

"Nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos. Seguiremos tomando medidas para imponer restricciones de visado a los propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de transporte sin escrúpulos como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar estas prácticas de explotación dentro y fuera del Hemisferio Occidental, en colaboración con asociados en el gobierno y en el sector privado", indicó la cancillería estadounidense.

La acción anunciada este jueves sigue a otras medidas aplicadas contra altos cargos de empresas que proporcionan transporte por tierra, mar o vuelos chárter diseñados principalmente para uso de personas que tienen intención de migrar irregularmente a Estados Unidos.

Este mismo mes la Administración Biden-Harris tomó nuevas medidas decisivas para fortalecer la seguridad en la frontera, entre ellas las que restringen la elegibilidad para el asilo y aumentan significativamente las consecuencias para quienes ingresan sin autorización a través de la frontera sur.

Alertan sobre desinformación de Rusia, China y Cuba en elecciones presidenciales de EEUU

Cámaras de seguridad vigilan las operaciones en el Centro de Procesamiento de Boletas electorales del condado de Thurston, en Washington. (REUTERS/Lindsey Wasson/Archivo)
Cámaras de seguridad vigilan las operaciones en el Centro de Procesamiento de Boletas electorales del condado de Thurston, en Washington. (REUTERS/Lindsey Wasson/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

Funcionarios estadounidenses dijeron que han emitido en los últimos meses varias advertencias a candidatos políticos, líderes gubernamentales y otras personas que pueden ser blanco de campañas de desinformación por parte de adversarios de EEUU que buscan influir en el resultado de las elecciones de 2024.

Los funcionarios informaron a la prensa que la lista de naciones que lanzan tales campañas incluye enemigos familiares como Rusia, China e Irán, y un número creciente de jugadores de segundo nivel, como Cuba.

Señalaron que el aumento en las notificaciones a individuos que pueden ser objetivo de la desinformación extrajera, que comenzó el otoño pasado, podría reflejar una amenaza creciente, o también la mejora de las capacidades de detección del gobierno, o ambas cosas.

Rusia, principal amenaza

Uno de los funcionarios dijo que Rusia constituye la principal amenaza, señalando que sus objetivos son degradar el apoyo público a Ucrania y erosionar la confianza en la democracia estadounidense en general, mientras que a China se le considera más cautelosa respecto de sus campañas de desinformación en línea, y más preocupada que Rusia por las posibles repercusiones del resultado electoral en Estados Unidos.

Los legisladores de ambos partidos han expresado su preocupación por la preparación del país para la desinformación extranjera durante las elecciones presidenciales y el impacto corrosivo que tiene en la confianza de los votantes y en las instituciones democráticas.

También te puede interesar: #ContraDesinformaciónRusa

También han cuestionado si el gobierno federal está a la altura de la tarea de emitir advertencias oportunas y efectivas a los votantes cuando naciones como Rusia y China utilizan la desinformación para tratar de moldear la política estadounidense.

En mayo, senadores y funcionarios de inteligencia discutieron el tema de los actores extranjeros que tratan de influir en elecciones de Estados Unidos en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

En esa ocasión, el senador demócrata Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, recordó que evaluaciones de inteligencia desclasificadas identificaron a varios paises, incluyendo a Cuba, que buscaban influir en la política de Estados Unidos.

“Desde 2016, hemos visto evaluaciones de inteligencia desclasificadas que nombran a una gran cantidad de actores de influencia que han participado, o al menos contemplado, actividades de influencia e interferencia electoral. No sólo Rusia, no sólo Irán o la República Popular China, sino también Cuba, Venezuela, organizaciones terroristas como Hezbolá y una serie de hackers extranjeros y ciberdelincuentes con fines de lucro”, declaró el senador por el estado de Virginia.

El papel de Cuba en estas campañas

Por su parte, la directora de inteligencia Avril Haines dijo en la audiencia que las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos están bajo la amenaza de un número creciente de actores extranjeros que utilizan métodos cada vez más sofisticados para generar interferencias.

“Los actores extranjeros más importantes que participan en actividades de influencia extranjera dirigidas a Estados Unidos en relación con nuestras elecciones son Rusia, la República Popular China, e Irán. Específicamente, Rusia sigue siendo la amenaza extranjera más activa para nuestras elecciones”, señaló Haines.

También te puede interesar: Desinformación rusa en América Latina

Mientras tanto, el senador republicano Marco Rubio, que es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, mencionó el informe de Oficina del Director Nacional de Inteligencia publicado en diciembre del 2023 que acusó a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.

El texto abordó los esfuerzos de varios países alrededor del mundo que trataron de interferir en el proceso democrático estadounidense. Destacó, en ese sentido, que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias y, en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".

“Evaluamos el intento de Cuba de socavar el proceso electoral de políticos específicos del Congreso de Estados Unidos en 2022 que perciben como hostiles. Centraron sus operaciones en denigrar a candidatos estadounidenses específicos y de moldear la impresión sobre otros políticos también, porque consideran que los cubanoamericanos en Miami tienen una influencia enorme en la política estadounidense con respecto a Cuba”, opinó Rubio en esa ocasión.

Después de la publicación del informe titulado "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022", el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en redes sociales que se trataba de otra "calumnia de EEUU contra Cuba" y de una "acusación, sin fundamento o evidencia”.

Rusia, China e Irán han negado repetidamente haber intentado interferir en las elecciones estadounidenses mediante propaganda, difusión de desinformación o ataques cibernéticos.

Casa Blanca: "observamos de cerca y con atención" la llegada de barcos rusos a Cuba

El submarino ruso de propulsión nuclear Kazán llega al puerto de La Habana este miércoles, 12 de junio de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
El submarino ruso de propulsión nuclear Kazán llega al puerto de La Habana este miércoles, 12 de junio de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
Getting your Trinity Audio player ready...

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, restó importancia el miércoles a la llegada de un submarino de propulsión nuclear y una fragata de la marina rusa a La Habana diciendo que se han visto despliegues navales rusos hacia Cuba durante cuatro administraciones presidenciales estadounidenses.

“Es algo que observamos de cerca y con atención. Es algo que hicimos público varios días antes de que sucediera, para que el mundo entendiera el contexto y también supiera que estamos observando. Y entonces veremos cómo se desarrolla esto en los próximos días, pero hemos visto este tipo de cosas antes y esperamos volver a ver este tipo de cosas, pero no voy a especular sobre motivos”, declaró Sullivan a la prensa a bordo del avión presidencial.

También mencionó que la presencia del submarino ruso es algo que no habían visto antes, y a una pregunta sobre la posible presencia de misiles, contestó que no habían observado nada nuevo.

Según declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la semana pasada, los buques de guerra rusos no portan armas nucleares.

“Los cubanos han salido con sus propias declaraciones. No necesariamente tomamos literalmente la palabra de los cubanos, pero nosotros, por nuestros propios medios, no hemos visto nada en esa medida”, aclaró Sullivan.

Mientras, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, a una pregunta sobre las relaciones entre Cuba y Rusia, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, mencionó la llegada de la escuadra naval rusa y añadió que también puede haber algunos despliegues de aviones en la región. Esas acciones culminarán en un ejercicio naval ruso global este otoño, concluyó.

A una pregunta de Martí Noticias sobre las consecuencias que este hecho podría traer para la política de Washington hacia La Habana y las relaciones con Moscú, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense reiteró este martes que los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no representan una amenaza directa para Estados Unidos.

Las maniobras militares rusas en el Caribe ocurren días después de que Putin sugiriera que Moscú podría tomar "medidas asimétricas" en otras partes del mundo en respuesta a la decisión del presidente Biden de permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance para atacar dentro de lo que considera su territorio.

Hunter Biden es declarado culpable de tres cargos graves por posesión de armas

Hunter Biden y su esposa Melissa Cohen Biden llegan para la lectura del veredicto en su juicio por cargos criminales de armas, en Wilmington, Delaware. (REUTERS/Hannah Beier)
Hunter Biden y su esposa Melissa Cohen Biden llegan para la lectura del veredicto en su juicio por cargos criminales de armas, en Wilmington, Delaware. (REUTERS/Hannah Beier)

Hunter Biden fue declarado culpable el martes de tres cargos graves relacionados con la compra de un arma en 2018 cuando, según los fiscales, el hijo del presidente Joe Biden mintió en un formulario obligatorio de compra de armas al decir que no consumía ilegalmente ni era adicto a las drogas.

Por su parte, el presidente Biden dijo que aceptará el resultado del caso penal.

El jurado declaró culpable a Hunter Biden de los tres cargos por el que fue enjuiciado: haber mentido a un vendedor de armas con licencia federal, de hacer una declaración falsa en la solicitud al decir que no consumía drogas y de tener ilegalmente el arma durante 11 días. El jurado de Wilmington, Delaware, deliberó unas tres horas en dos días.

El hijo del presidente estadounidense mantuvo la vista clavada al frente y mostró pocas emociones cuando se leyó el veredicto. Posteriormente, abrazó a sus dos abogados y sonrió. Besó a su esposa, Melissa, y ambos abandonaron la sala. Su madre, la primera dama Jill Biden, llegó al tribunal minutos después de que el jurado emitió su veredicto y no se encontraba en la sala cuando éste se leyó.

Hunter Biden abandonó el tribunal tomado de la mano de la primera dama y de su esposa. No hablaron con los reporteros, se subieron a unas camionetas SUV que los esperaban y se marcharon.

Después de que se anunció la decisión del jurado, el presidente Biden dijo que aceptaría el resultado del caso y "seguirá respetando el proceso judicial mientras Hunter considera una apelación".

"Jill y yo siempre estaremos ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo. Nada cambiará eso jamás", dijo el presidente en un comunicado

Enfrenta hasta 25 años en prisión cuando sea sentenciado por la jueza Maryellen Noreika, aunque los infractores primerizos no llegan a la sentencia máxima, y de momento no está claro si la jueza le dará tiempo tras de las rejas. Noreika no fijó una fecha para la audiencia de sentencia.

Hunter Biden y el virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, el principal rival político del presidente Biden, han sido declarados culpables por jurados federales en un año electoral que se ha desarrollado tanto en los tribunales como en eventos y mítines de campaña.

Joe Biden se mantuvo alejado del tribunal federal de Delaware en el que su hijo fue juzgado y ha comentado poco sobre el caso, teniendo cuidado de no crear la impresión de que está interfiriendo en un asunto penal presentado por su propio Departamento de Justicia.

Sin embargo, los aliados del presidente demócrata han estado preocupados por las consecuencias que pudiera tener el juicio —y ahora la declaración de culpabilidad— en el candidato de 81 años de edad, que desde hace tiempo ha estado preocupado por la salud y sobriedad de su único hijo varón vivo.

Tanto Hunter Biden como Trump han argumentado que fueron víctimas de la política del momento. Pero mientras Trump ha seguido afirmando falsamente que el veredicto estaba "amañado", Joe Biden ha dicho que aceptaría los resultados del veredicto y que no intentaría indultar a su hijo.

Los problemas legales de Hunter Biden no han terminado. Se enfrenta a un juicio en septiembre en California acusado de no pagar 1,4 millones de dólares en impuestos y los republicanos del Congreso han señalado que seguirán persiguiéndole en su estancado intento de destituir al presidente. El presidente no ha sido acusado de ningún delito por los fiscales que investigan a su hijo.

La fiscalía dedicó gran parte del juicio a poner de relieve la gravedad del problema de Hunter Biden con las drogas, mediante testimonios muy personales y pruebas embarazosas.

Los miembros del jurado escucharon a la exesposa y a una exnovia de Hunter Biden testificar sobre su consumo habitual de crac y sus esfuerzos fallidos por ayudarle a desintoxicarse. También vieron imágenes del hijo del presidente con el torso desnudo y despeinado en una habitación sucia, y semidesnudo sujetando pipas de crac. Y vieron un video en el que se pesaba su cocaína en una balanza.

Servicio de Inmigración de EEUU anuncia nuevas medidas para aumentar vuelos de repatriación

Una inmigrante cubana sube al avión que la llevará de regreso a la isla en un vuelo de deportación. Tomado de un video de Corey Bullard para ICE.
Una inmigrante cubana sube al avión que la llevará de regreso a la isla en un vuelo de deportación. Tomado de un video de Corey Bullard para ICE.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció este martes nuevas medidas para aumentar la capacidad general de los recursos de cumplimiento de la ley, incluidos los vuelos de repatriación y la capacidad de detención.

La agencia dijo que dichos esfuerzos respaldan la implementación de la Proclama Presidencial anunciada el 4 de junio de 2024 para cerrar las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México cuando los funcionarios estadounidenses consideren que la frontera sur está abrumada lo que, según ICE, agilizará significativamente el proceso de deportaciones de aquellas personas que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.

En un comunicado, ICE dijo que “como parte de esos esfuerzos está optimizando los contratos de vuelos chárter para garantizar que se pueda efectuar la máxima cantidad de vuelos de repatriación semanalmente”, señalando que durante el año pasado, ICE realizó un promedio de 29 vuelos de repatriación por semana.

“Esto ha sido posible gracias a los continuos esfuerzos diplomáticos para ampliar significativamente el número de países a los que ICE puede deportar regularmente a las personas. Durante el último año, la agencia ha realizado vuelos de deportación a una variedad de países de América del Sur y del Hemisferio Oriental, incluidos Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India”, dijo la agencia.

Señaló además que “los esfuerzos para ampliar el número de vuelos de deportación continúan con la expectativa de que se agreguen vuelos adicionales al cronograma en las próximas semanas para aplicar rápidamente las consecuencias a las personas que cruzan la frontera sur ilegalmente, mientras la Proclamación presidencial y su Regla Final Provisional de implementación estén en vigencia”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas añadió que continúa administrando sus contratos de detención, lo que incluye ajustar los contratos de los centros de detención existentes para expandir el número de camas en la red de detención.

ICE dijo que presentará una moción para permitir que se reanude la admisión de personas en el Centro de Procesamiento de Adelanto, California, y cerrará el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en la ciudad de Dilley, liberando dinero para ampliar el espacio de camas de detención en otros lugares.

El pasado 4 de junio, la administración Biden anunció una serie de medidas para cerrar las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México cuando el número de encuentros fronterizos entre los puertos de entrada llegue a 2.500 por día. Las restricciones estarían en vigor hasta dos semanas después de que el número de encuentros diarios sea igual o inferior a 1.500 por día entre los puertos de entrada.

Estas medidas incluyen excepciones humanitarias para los niños no acompañados, las personas que enfrentan amenazas médicas o de seguridad graves y las víctimas de trata.

Cargar más

XS
SM
MD
LG