Enlaces de accesibilidad

Biden: EEUU está listo para trabajar con Centroamérica


Reunión del BID en Washingnton.

El vicepresidente Joseph Biden dijo que Estados Unidos está preparado para trabajar con los países donde exista la voluntad para tomar decisiones que refuercen la institucionalidad en Centroamérica.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy que cree que los países del triángulo norte de Centroamérica pueden convertirse en "la próxima historia de éxito" en el continente, pero advirtió que "ninguna asistencia financiera va a resolver" sus retos de seguridad y pobreza.

"No veo ninguna razón por la que Centroamérica no pueda convertirse en la próxima gran historia de éxito en el hemisferio, y hay muchas en el hemisferio", señaló Biden en una conferencia junto a los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en Washington.

"Pero ninguna cantidad de asistencia financiera va a resolver este problema. El ingrediente clave no es el dinero, sino la voluntad política para tomar algunas decisiones extremadamente difíciles en esos países", añadió el vicepresidente.

Biden aseguró que "donde exista la voluntad" para tomar esas decisiones que refuercen la institucionalidad en Centroamerica, "Estados Unidos estará preparado para trabajar con estos países para lograr avances que beneficiarán a todo el hemisferio".

El vicepresidente habló en una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron su plan "Alianza para la prosperidad en el Triángulo Norte".

Biden expresó su respaldo al plan, pero matizó que el apoyo de Estados Unidos irá supeditado a avances en las áreas de "seguridad, gobernanza y prosperidad".

En ese sentido, instó a lograr más avances para "combatir la corrupción, asegurar que los crímenes se investigan y castigan, que los tribunales son justos", y opinó que hay "necesidad de cambiar" el hecho de que Centroamérica "tiene una de las tasas impositivas efectivas más bajas en el mundo".

Pidió, además, a los líderes empresariales de Centroamérica que "inviertan más" en sus propios países, "en lugar de enviar el dinero al extranjero", y consideró que el sector privado tiene un rol importante que desempeñar.

Asimismo, "México y Colombia siguen siendo motores de crecimiento económico y energía" en la región, por lo que "pueden ayudar a proporcionar a Centroamérica electricidad más asequible"; mientras que Europa "puede aportar experiencia técnica y asistencia financiera".

Recordó que Estados Unidos solicitó hace unos meses al Congreso $300 millones más para Centroamérica –que aún no han sido aprobados– y está dispuesto a seguir pidiendo más fondos en el próximo año fiscal.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que el plan presentado por los presidentes puede deparar beneficios "a toda Latinoamérica", pero no puede dejarse que ellos "lleven todo el peso sobre sus hombros".

"Este plan requerirá inversiones y sacrificios muy sustanciales del sector privado. Se necesitará que todos empujemos en la misma dirección", apuntó Moreno.

XS
SM
MD
LG