Enlaces de accesibilidad

Biden: EEUU apoya "totalmente" el proceso de paz en Colombia


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Bogotá, Colombia.

Ambos países consolidaron hace 15 años el llamado Plan Colombia, centrado en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, que ha incluido varios miles de millones de dólares.

Estados Unidos apoya "totalmente" el proceso de paz en Colombia para poner fin a más 50 años de conflicto armado interno, aseguró este miércoles el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Bogotá.

"Así como Estados Unidos ha apoyado durante años a líderes colombianos en el campo de batalla, lo apoyamos totalmente en la mesa de negociaciones", dijo Biden en rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Casa de Nariño.

Ambos países consolidaron hace 15 años el llamado Plan Colombia, centrado en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, que ha incluido varios miles de millones de dólares.

Santos, reelecto el domingo para el período 2014-18, adelanta desde noviembre de 2012 negociaciones de paz en La Habana con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más importante del país con 8.000 miembros.

Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos y narcotráfico. Actualmente discuten el punto sobre las víctimas.

La semana pasada, Santos anunció también el inicio de diálogos exploratorios para iniciar negociaciones con la segunda guerrilla activa del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con cerca de 2.500 combatientes.

Biden, quien felicitó a Santos por su reelección, se dirigió al mandatario para asegurarle: "Nada me haría más feliz que volver a Colombia para la firma de ese acuerdo de paz".

Y agregó: "Hay mucho por hacer pero tengo absoluta confianza en su determinación. Confío en que cualquiera que sea el resultado, será en beneficio del pueblo colombiano".

"En la guerra y en la paz, señor Presidente, estamos con Colombia", afirmó.
Antes, Santos había agradecido a Biden y al presidente Barack Obama su respaldo a las negociaciones con la guerrilla.

"Estamos en una fase que ellos saben que es fundamental y el apoyo de Estados Unidos a este proceso lo consideramos de inmensa importancia", dijo el presidente, quien agregó que instituciones estadounidenses están colaborando con Colombia para "planear y poner en marcha políticas que tienen que ver con el posconflicto".

Biden llegó a Colombia desde Brasil, donde asistió al debut de su selección contra Ghana en el Mundial de fútbol Brasil-2014 y se reunió con la presidenta Dilma Rousseff.

Su siguiente escala en su gira por Latinoamérica será la República Dominicana, y luego irá a Guatemala.
XS
SM
MD
LG