Enlaces de accesibilidad

Biden: China "muy atenta" a respuesta a agresión rusa en Ucrania


Joe Biden

El conflicto en Ucrania tiene que ver con "el derecho" de las naciones de Europa del este "a decidir sobre su futuro" y la forma en que Occidente responda tiene "implicaciones" para "la naturaleza del orden internacional", dijo Biden.

El vicepresidente, Joseph Biden, alertó hoy de que China y otros países están muy atentos a la respuesta a la "agresión" rusa en Ucrania, un conflicto del que dijo que tiene implicaciones a nivel global para "la seguridad, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras". El conflicto en Ucrania tiene que ver con "el derecho" de las naciones de Europa del este "a decidir sobre su futuro" y la forma en que Occidente responda tiene "implicaciones" para "la naturaleza del orden internacional", advirtió Biden en un discurso en el Instituto Brookings.

A su juicio, el conflicto ucraniano "es un test para Occidente, la Unión Europea y la OTAN". Por ello, Biden argumentó que es crucial que los aliados de EEUU en Europa reduzcan su dependencia energética de Rusia y se
comprometan a aumentar el gasto en defensa hasta alcanzar, al menos, la meta del 2 % del PIB establecida en la cumbre de la OTAN celebrada el año pasado.

Además, el vicepresidente destacó que las sanciones impuestas a Rusia "deben y se mantendrán en vigor hasta que los acuerdos (de paz) de Minsk sean plenamente implementados". Biden señaló que EEUU seguirá ayudando al Gobierno de Kiev a sacar adelante las reformas necesarias y a resolver la crisis humanitaria creada por el conflicto en el este del país, mientras sigue abierto, según dijo, el debate sobre el posible envío de asistencia letal a las fuerzas ucranianas que luchan contra las milicias prorrusas.

De acuerdo con los datos ofrecidos esta semana por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, el conflicto en el este del país, que estalló en abril del año pasado, ha causado casi 7.000 muertos entre la población civil y 1.800 en las filas de las fuerzas gubernamentales. Pese al alto el fuego declarado el pasado 15 de febrero, los militares ucranianos y las milicias prorrusas se acusan a diario de incumplimiento.

Con respecto a Rusia, Biden enfatizó hoy que nadie como él y el presidente Barack Obama han intentado "explorar de buena fe" la forma de establecer una "relación constructiva" con el Kremlin. De acuerdo con Biden, el presidente ruso, Vladímir Putin, es un hombre práctico, lo que queda demostrado en la cooperación que mantienen Washington y Moscú en las negociaciones nucleares con Irán.

EEUU no busca un cambio de régimen en Rusia, sino que Putin actúe "más racionalmente", aclaró el vicepresidente.

XS
SM
MD
LG