Enlaces de accesibilidad

En Cuba conciertos, conferencias y una valiosa exposición sobre La Biblia


PLAZA DE LA CATEDRAL DE LA HABANA

El bibliotecario de la Santa Sede, y el Cardenal de Florencia estarán en la inauguración de la muestra que incluye una hoja de la Biblia de Gutenberg, rollos de la Torá y los nueve tratados de Bartolomé de las Casas entre otras piezas.

El archivero y bibliotecario del Vaticano, el arzobispo francés Jean Louis Brugues, se encuentra en Cuba con motivo de la exposición "La Biblia, el camino de Dios en el camino del hombre" que abrirá al público en la Catedral de La Habana desde el próximo lunes y hasta el 2 de febrero.

Brugues, nombrado como jefe de los Archivos Secretos y la Biblioteca de la Santa Sede en 2012 por el papa Benedicto XVI, participará en el evento junto al cardenal de Florencia (Italia), Giuseppe Betori.

La muestra es un conjunto de 72 piezas, entre originales y "reproducciones de excelencia" relacionadas con la historia de la Biblia, pertenecientes a la famosa Colección Green perteneciente a una familia de Oklahoma, Estados Unidos.

Las reliquias se exhibieron por primera vez el año pasado en el Vaticano y su llegada a La Habana "constituye un privilegio", según afirmaron a medios locales representantes de la Arquidiócesis de La Habana y del Consejo de Iglesias de Cuba.

Una hoja de la Biblia de Gutenberg, textos y mascarillas funerarias del Antiguo Egipto, reliquias de la Edad Media, papiros y piezas arqueológicas de valor incalculable forman parte de la exposición.

Entre las piezas se encuentran rollos de la Torá, el texto más sagrado del judaísmo, vasos y jarras de la Edad de Bronce, códices con los salmos elaborados entre los siglos III y IV, así como escrituras funerarias egipcias, ejemplares de la Biblia impresos antes de la Reforma de Martín Lutero y otro que fue propiedad de la reina María Cristina de Austria.

Estarán, también, un documento real, firmado por Isabel I, la Católica, los nueve tratados de Bartolomé de las Casas, así como una Biblia encadenada de 1530 y primeras impresiones del Nuevo Testamento en inglés, griego y la del alemán, realizada por Lutero.

La exposición incluirá galas, conferencias magistrales y celebraciones religiosas, así como un espectáculo de luces, similar al realizado en 2012, que iluminará durante los fines de semana, hasta febrero, la fachada de la Catedral.

Otras actividades acompañarán la exposición, como conferencias magistrales, celebraciones religiosas y espectáculos de luces en la fachada de la Catedral de La Habana.

Un concierto previo a la muestra contó con la asistencia de Rafael Bernal, ministro de Cultura; el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana; Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG