Enlaces de accesibilidad

Cuatro años de cárcel para Berlusconi


Archivo - El exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en Bruselas, Bélgica.

El ex premier italiano fue sentenciado por un magistrado a cuatro años de prisión y el pago de una multas millonarias por fraude fiscal.

Una corte italiana sentenció el viernes al ex primer ministro Silvio Berlusconi a cuatro años de prisión por fraude fiscal, en un caso vinculado a la compra de derechos de transmisión por parte de su compañía televisiva Mediaset.

El multimillonario de 76 años, que fue condenado en tres ocasiones en la década de 1990 antes de ser absuelto por tribunales superiores, tiene derecho a apelar en dos ocasiones antes de que la sentencia sea definitiva y no tendrá que ir a la cárcel hasta la emisión del último fallo sobre el caso.

La decisión judicial se dio a conocer dos días después de que Berlusconi confirmara que no se presentará como candidato del Partido por la Libertad de centro derecha a las elecciones del próximo año en Italia.

El juez de Milán Edoardo d'Avossa dijo a una sala abarrotada que entre 2000 y 2003, hubo "una cantidad muy significativa de evasión fiscal" y "un mecanismo de fraude increíble" en torno a la compraventa de derechos de emisión.

Berlusconi dijo que el veredicto es "político e intolerable" y destacó que muestra que Italia se ha vuelto incivilizada, barbárica y que ya no es democrática. Los abogados Piero Longo y Niccolo Ghedini dijeron que la
decisión está "totalmente separada de toda lógica judicial", añadiendo que esperan que la "atmósfera" en los tribunales de apelación sea distinta.

La corte también ordenó el pago por daños establecidos en forma provisoria en 10 millones de euros (12,96 millones de dólares) a las autoridades tributarias por parte del condenado ex premier y otros acusados.

El cuatro veces primer ministro de Italia y otros ejecutivos de Mediaset son acusados de haber inflado el precio pagado por derechos de emisión por televisión a través de empresas extranjeras controladas por Berlusconi y retirar parte del dinero para crear fondos para usos ilícitos.
XS
SM
MD
LG