Enlaces de accesibilidad

Berlusconi crea gigante editorial en Italia


El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en foto de archivo.

La compra prevé que el segundo grupo editorial de Italia, RCS Libri pase a ser propiedad de su directo competidor Arnoldo Mondadori Editore, líder en el mercado con una cuota del 26,5%.

La compra por parte de la familia del magnate italiano Silvio Berlusconi de la división libros del grupo editorial italiano Rcs Media dará nacimiento a un gigante editorial que preocupa a los autores.

La compra, concluida y firmada el domingo tras casi nueve meses de negociaciones, prevé que el segundo grupo editorial de Italia, RCS Libri, con una cuota de mercado de alrededor el 12%, pase a ser propiedad de su directo competidor Arnoldo Mondadori Editore, líder en el mercado con una cuota del 26,5%.

El nuevo gigante editorial representa cerca del 40% del mercado, el mayor de Europa, con una cuarta parte del mercado de libros escolares. Marina Berlusconi, hija del magnate, actual presidente de Mondadori, reconoció que estaba "muy orgullosa" de la operación en un sector "tan noble y especial como el del libro".

El grupo RCS Mediagroup, con más de un siglo de fundado, es conocido por ser propietario de periódicos importantes, entre ellos el italiano Gazzetta dello Sport y el español El Mundo.

Asfixiados por la deuda acumulada en los últimos años, el grupo se vio obligado en los últimos meses a ceder uno tras otro sus joyas de la familia, empezando por la sede histórica del diario IL Corriere della Sera de Milán, varias revistas y emisoras, y finalmente la casa editorial.

Esta última reúne a una docena de editoriales que incluye Bompiani Rizzoli, editor en Italia de Umberto Eco y Michel Houellebecq.

La operación, valorada en 127,5 millones de euros para la adquisición del 99,99% del capital, no incluye la casa editorial Adelphi Edizioni, que será vendida por separado al empresario Roberto Calasso.

El Grupo Mondadori, por su parte, cuenta con la casa editorial que lleva el mismo nombre, fundada en 1912, así como con las editoriales Einaudi, Piemme, Sperling y Kupfer y Electa, especializada en libros de arte.

RCS Media, cuyo principal accionista es el fabricante Fiat Chrysler Automóviles (CFA), anunció que la venta le permitirá invertir en su negocio principal.

En febrero, al inicio de las negociaciones entre los dos grupos, cincuenta autores, entre ellos el ensayista Umberto Eco, protestaron por la creación de lo que la prensa ha bautizado como el "Mondazzoli" (contracción de Mondadori y el nombre Rizzoli de RCS).

"Un gigante de este tipo acumula un poder enorme, no sólo para contratar con los autores, sino que domina las librerías, acaba lentamente con los pequeños editores independientes y la imagen de los premios literarios termina ridiculizada", lamentaron los autores.

El Ministro de Cultura, Dario Franceschini, en su momento manifestó su reserva.

"El gobierno no puede ni debe intervenir. Sólo la autoridad antimonopolio puede hacerlo, como lo exige la ley. Será evaluada la transacción como siempre con total independencia", declaró el primer ministro Matteo Renzi.
Para el escritor Sandro Veronesi, de Bompiani, se trata de "un grave error, un error que agrava la situación editorial en Italia", aseguró.

"No se trata de una operación editorial, sino de una especulación, que también recortará muchos empleos en ese sector", comentó.

Otro escritor, Andrea De Carlo, también publicado por Bompiani y quien firmó la protesta de febrero, sostiene que cambió de opinión.

"La verdad es que RCS realmente no era un pequeño grupo independiente. Lo que pasó es que un monstruo ha comprado otro monstruo. Desde mi punto de vista, no cambia mucho", escribió en la página illibraio.it .

Recomendamos

XS
SM
MD
LG