Enlaces de accesibilidad

Berlusconi condenado a 4 años de prisión


Imagen de archivo del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en Roma, Italia.

La condena por fraude impositivo le impediría ocupar cargos públicos durante cinco años.

Una corte de apelaciones ratificó la sentencia del ex primer ministro Silvio Berlusconi el miércoles y la condena a cuatro años de prisión por fraude impositivo, en un caso que le impediría desempeñarse en cargos públicos por cinco años y regentar cualquier compañía durante tres años. .

En octubre, una corte de primera instancia declaró a Berlusconi culpable de participar en un fraude que consistió en inflar el precio que su imperio mediático Mediaset pagó por los derechos televisivos de películas estadounidenses y quedarse con la diferencia. Berlusconi ha rechazado los cargos y dice que es víctima de fiscales con motivaciones políticas.

Berlusconi parecía preparado para la decisión cuando apareció en el noticiero de su canal Mediaset TG5 el martes en la noche a fin de proclamar su inocencia y presentar el caso como una cacería de brujas política en su contra, diseñada para "eliminar a un adversario político".

En el caso Mediaset, los fiscales alegan que Berlusconi y otros acusados -estaban detrás de un plan para adquirir los derechos de difusión de películas estadounidenses en la cadena de televisión privada de Berlusconi y declararon falsos pagos para evitar impuestos.

En Italia, las condenas no se consideran definitivas hasta que se agotan todas las apelaciones, y se espera que los abogados de Berlusconi apelen ante la más alta Corte de Casación del país.

Berlusconi ha sido sentenciado en el pasado en la etapa de juicio. Pero la condena siempre ha sido revocada en las apelaciones o ha expirado el estatuto de limitaciones antes de que la suprema corte italiana pudiera dar su veredicto.

El fallo del miércoles se produce días antes de que otro de los juicios contra Berlusconi llegue a su tramo final. Los argumentos finales están programados el lunes en el juicio que se le sigue al ex primer ministro por prostitución. En ese caso, el magnate de los medios es juzgado en Milán por cargos de que pagó para tener relaciones sexuales con una menor de edad marroquí durante las tristemente célebres fiestas "bunga-bunga" en su casa de campo, y luego trató de encubrirlo.

Tanto Berlusconi como la mujer, Karima el-Mahroug, mejor conocida como Ruby Robacorazones, niegan el contacto sexual. Una decisión en ese caso podría llegar antes de que finalice el mes.
XS
SM
MD
LG