Enlaces de accesibilidad

Hollywood se disputa la historia de "el padrino de la mafia cubana"


El actor Benicio del Toro.

La historia basada en hechos reales sería una versión cubana de "The Godfather" y "American Gangster" y estará protagonizada por Benicio del Toro.

Paramount y Appian Way, la casa productora de Leonardo DiCaprio que acaba de producir la multipremiada The Revenant, adquirieron los derechos sobre la historia del jefe mafioso nacido en La Habana José Miguel Battle Sr.

Una versión fílmica de The Corporation, el libro escrito por el autor de best sellers T.J. English, basado en los trasiegos del jefe mafioso cubano José Miguel Battle Sr. entre los años 50 y 80 en Miami y New York, será protagonizada por el actor boricua Benicio del Toro.

The Corporation, el libro, será publicado en el invierno de 2017.

Paramount y Appian Way ganaron los derechos para el filme tras una intensa batalla con otras casas productoras, asegura The Hollywood Reporter; una verdadera guerra que incluyó numerosos estudios y talentos de primera.

La ficha de Battle que manejan hoy las revistas de cine y entretenimiento asegura que era conocido como "El Padrino", era batistiano y huyó de Cuba en 1959, fue entrenado por la CIA para la invasión de Bahía de Cohinos y que luego manejó un emporio de juego, conocido como "The Corporation", valorado en $45 millones.

Su amigo personal, el periodista Luis González Lalondry, contó a Martí Noticias que Battle fue su compañero en la Brigada 2506, que desembarcó en Playa Girón el 17 de abril de 1961.

José Miguel Battle Sr.
José Miguel Battle Sr.

"Fue segundo Teniente del ejército de Estados Unidos en Fort Benning, Georgia, y cuando fue licenciado se fue a Nueva York, donde se convirtió en el 'Rey de la Bolita', tras arrebatarle ese título a un boricua. Tenía un ejército de 'boliteros'. Le mataron un hermano en Miami y luego lo vincularon en droga, a mí no me consta", dijo el periodista.

La prensa de Hollywood asegura que la historia de Battle iguala a la de "El Padrino" de Francis Ford Coppola.

"Creo que su historia da para una película de mafia. Se rumora que mandó a matar a dos o tres. Tuvo una vida formidable como patriota luchando por la libertad de Cuba y como delincuente", opina Lalondry.

Luis González Lalondry celebra que se haga una película sobre su amigo, que tenía en las afueras de Miami una finca llamada "El Zapotal".

"Me parece fantástico", dice.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG