Enlaces de accesibilidad

Desde Cuba, Obama condena atentado terrorista en Bélgica


Confirman al menos 21 muertos y 35 heridos en los atentados de Bruselas.

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en La Habana, fue informado en horas tempranas de la situación en Bélgica.

Al menos 26 personas han muerto y otras
90 han resultado heridas en las explosiones que afectaron hoy al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo, al condenar los atentados en Bélgica y prometer que su país hará "lo necesario" para llevar ante la Justicia a los responsables.


Obama inició así su discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro
Alicia Alonso de La Habana.

"Debemos estar juntos" frente al terrorismo, defendió Obama al
expresar su "solidaridad" con Bélgica, donde los atentados de hoy en
Bruselas han causado al menos 34 muertos y 200 heridos.

Fuentes oficiales confirmaron a medios belgas que dos explosiones en el aeropuerto provocaron al menos 11 fallecidos y 35 heridos. Inicialmente se informó que el número de muertos en estas detonaciones había sido 13.

Por otro lado, el atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha dejado al menos 15 muertos y 55 heridos.

El Fiscal del Tribunal de primera instancia de Bruselas ha confirmado que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en el metro se han debido a sendos atentados.

Medios belgas aseguran que las explosiones en el aeródromo ocurrieron sobre las 08.15 horas (07.15 GMT), momento en los que se produjo una densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada.

Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Maalbeek, una zona administrativa de la capital europea muy concurrida a esa hora. Este último atentado provocó que toda la red de transporte público de la capital europa haya quedado bloqueada.

Confirman al menos 28 muertos y 35 heridos en los atentados de Bruselas.
Confirman al menos 28 muertos y 35 heridos en los atentados de Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó hoy que "este es un momento negro" para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves, en los atentados de Bruselas.

"Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves", señaló en una rueda de prensa Michel, en la que no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que "en estos momentos más que nunca" mantenga "la calma".

"Voy a pedir a todo el mundo que haga prueba de calma, pero también de solidaridad", sostuvo, al tiempo que reconoció que se trata de "una prueba difícil" y deben "afrontarla unidos y con solidaridad".

"Vamos a seguir la situación minuto a minuto", aseguró. El Primer Ministro explicó que se han tomado una serie de medidas de seguridad adicionales tras elevar al nivel máximo la alerta terrorista en todo el país, como el despliegue de efectivos militares, el refuerzo del control en las fronteras y restricciones para el transporte público.

La vigilancia en las centrales nucleares del país fueron reforzadas con "medidas de seguridad adicionales", tras los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas, afirmó a AFP un portavoz de la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN).

"Las centrales nucleares de Bélgica, que ya tenían una vigilancia reforzada, son objeto de medidas adicionales", dijo un portavoz de la agencia, Sebastien Berg, recordando que la seguridad ya había aumentado tras los atentados de París en 2015.

Francia, Alemania y Holanda aumentan seguridad

El Gobierno alemán expresó hoy su condena por los atentados registrados en Bruselas, al tiempo que reforzaba los dispositivos de seguridad tanto en sus fronteras como en estaciones de ferrocarril, carreteras y aeropuertos.

El objetivo de los "abominables atentados" fue un aeropuerto internacional y una estación de metro del barrio europeo de Bruselas, lo que significa que no fueron "ataques contra Bélgica, sino contra todos nosotros", indicó el ministro del Interior, Lothar de Maizière.

Es pronto para hacer valoraciones, puesto que ni siquiera se sabe si "la situación de peligro ha terminado", pero por ahora no hay "indicios de conexiones con Alemania", prosiguió el Ministro. Los dispositivos de seguridad han sido reforzados, en forma de mayor presencia policial, tanto en las fronteras como en otros puntos de tránsito ferroviario, aéreo o vial, dijo el Ministro.

En Holanda se incrementó la seguridad en sus aeropuertos tras los atentados de Bruselas y reforzará los controles en las fronteras del sur del país, informó el responsable de la lucha contra el terrorismo de Holanda, Dick Schoof.

"Las medidas de seguridad que son necesarias se están tomando", dijo Schoof, aunque el Gobierno no ha elevado aun el nivel de amenaza terrorista, según el diario Volksrant. Todos los trenes al aeropuerto de Bruselas han sido cancelados, al igual que los vuelos.

El tráfico aéreo que iba a Bruselas está siendo redirigido al aeropuerto de Schiphol. La policía está patrullando las estaciones de tren en Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht.

Explosión en la estación de metro de Bruselas.
Explosión en la estación de metro de Bruselas.

El rey Guillermo-Alejandro dijo, por su parte, que ha transmitido sus condolencias al rey Felipe. "Holanda está con las personas afectadas y con las habitantes de Bruselas, que ahora viven con incertidumbre y miedo", indicó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG