Enlaces de accesibilidad

Regreso de Cuba a Serie del Caribe a debate en New York


La Serie del Caribe 2014 tiene prevista como sede la Isla Margarita, en Venezuela.

La organización de Grandes Ligas de EE.UU. convoca a una reunión este martes en Nueva York a sus afiliadas del béisbol profesional de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.

Las Grandes Ligas convocaron a una reunión este martes en Nueva York de la Confederación de Béisbol del Caribe y sus cuatro afiliadas de la pelota profesional en República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela para discutir la anunciada participación de Cuba en la Serie del Caribe 2014.

Según destaca el diario venezolano El Universal, que cita al periodista dominicano Neftalí Ruiz a través de su cuenta de Twitter, la posible incorporación de Cuba a la Serie no cuenta aún con el visto bueno de los representantes del béisbol profesional estadounidense y requeriría además de una licencia del Departamento de Estado.

Las ligas mayores de EE.UU. (conocidas como MLB por sus siglas en inglés) tienen un convenio con la Confederación del Caribe, recuerda el periódico, ya que una buena parte de los jugadores profesionales que participan en los circuitos del Caribe y el Pacífico están firmados con alguna de sus organizaciones.

Hipotéticamente, de consumarse el regreso de los cubanos a la Serie, sería la novena de Villa Clara la designada para estar en el estadio "Nueva Esparta" de Guatamare, en Venezuela, junto con los campeones de las ligas afiliadas a la Confederación del Caribe.

El posible regreso de la isla a estos torneos ha despertado gran expectativa ya que durante la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1959), los cubanos ganaron siete de los 12 trofeos disputados.

Pero el periódico dominicano Proceso informó en Santo Domingo que para que Cuba regrese a la próxima edición de la Serie del Caribe las ligas mexicana, venezolana, puertorriqueña y dominicana tendrían que jugar sin peloteros pertenecientes a la MLB.

Proceso indicó que ese fue el emplazamiento hecho por Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de MLB, a Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, después de que éste declaró que la presencia de Cuba en la Serie le daría un nuevo incentivo al torneo.

De acuerdo con la publicación dominicana, Ng envió a Herrera una carta en la que le comunicó que la organización de Grandes Ligas “quedó sorprendida y extremadamente decepcionada cuando supo que la Confederación había decidido, sin consultar con MLB, introducir un nuevo equipo cubano a su membresía".

La versión difundida por el periódico dice que en la misiva Ng “solicita que la Confederación rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana, suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público".
XS
SM
MD
LG