Enlaces de accesibilidad

El béisbol y el sóftbol podrían regresar a los Juegos Olímpicos


El Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI busca hacer más atractiva la competencia mundial y ambos deportes serían admitidos en Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) está preparando una verdadera revolución, porque los Juegos Olímpicos, un producto de éxito indudable, necesitan una revisión profunda para mantener su atractivo ante público, atletas, patrocinadores y ciudades candidatas. Esta es la conclusión a la que ha llegado el COI y para la que buscará soluciones urgentes a partir del viernes en Mónaco.

El periódico elmundo.es afirma que "el primer gran cambio podría ser la admisión en Tokio 2020 del béisbol y el sóftbol, deportes muy populares en Japón y que salieron de los Juegos para dejar sitio al rugby y el golf". Agrega que "se plantea eliminar el límite de los 28 deportes en los Juegos Olímpicos de verano".

Los ejecutivos también analizarán que la Carta Olímpica incluya la no discriminación por orientación sexual entre uno de los principios fundamentales del olimpismo; medida que busca frenar la polémica creada durante los Juegos de invierno de Sochi, tras la aprobación en Rusia de leyes contra la propaganda homosexual.

Una de las principales propuestas que se debatirá en Mónaco será un cambio en el sistema de elección de las sedes, a las que, en lugar de exigirles que cumplan unos requisitos, se "invitará" a que presenten los proyectos que mejor respondan a sus necesidades económicas, sociales, medioambientales y deportivas.

Además, el respeto a los derechos laborales en el país organizador y la creación de un canal olímpico de televisión de alcance mundial que funcione los 365 días del año y el reforzamiento de las medidas de control económico y ético.

La ciudad organizadora de los Juegos podrá llevar pruebas deportivas a otras ciudades del mismo país y, de forma excepcional, a ciudades de otros países, con la condición de que se respete la integridad de la Villa Olímpica.

"La Agenda 2020 también recomienda eliminar el límite de los 28 deportes en los Juegos de verano e ir a un programa basado en el número de pruebas, 310, siempre que no se pase de 10.500 atletas", señaló Juan Antonio Samaranch, miembro de la Ejecutiva del COI.

Dicha agenda incluye 40 propuestas que han sido consensuadas con las federaciones, los comités olímpicos nacionales y los representantes de los atletas, por lo que se espera que sean aprobadas sin mucha dificultad.

XS
SM
MD
LG