Enlaces de accesibilidad

Deportes

Dominicano Cruz tiene tres jonrones más que cubano Abreu

El jardinero dominicano Nelson Cruz (Orioles de Baltimore), conectó el jonrón número 36.
El jardinero dominicano Nelson Cruz (Orioles de Baltimore), conectó el jonrón número 36.

Los Mellizos de Minnesota estropearon el lunes en las Grandes Ligas el jonrón 36 del toletero dominicano Nelson Cruz, al vencer a los Orioles de Baltimore con marcador de 6x4.

Con su bambinazo, Cruz (Orioles) se alejó en el liderazgo de los jonroneros, ya que le siguen en ese departamento Giancarlo Stanton (Marlins) con 34 y el novato cubano José Abreu (Medias Blancas) y Chris Carter (Astros) con 33 cada uno.

El artífice de la ofensiva de los Mellizos fue el astro Joe Mauer, quien se fue con tres imparables y cuatro carreras impulsadas, incluido el sencillo remolcador que desempató el partido en el octavo inning.

El triunfo fue para el abridor Phil Hughes (15-9), quien se unió a Jared Weaver (Angelinos), Max Scherzer (Tigres) y Rick Porcello (Tigres), todos con 15 triunfos en la Liga Americana.

El taponero Glen Perkins permitió el vuelacerca de Cruz en el noveno, pero finalmente se apuntó el salvamento número 33 del torneo.

Marlins vencen a Mets 9x6 con jonrón de Stanton

Los Marlins de Miami vencieron el lunes a los Mets de Nueva York con pizarra de 9x6, gracias a ofensiva de Casey McGehee, el dominicano Marcell Ozuna y Giancarlo Stanton, este último con su jonrón número 34 de la temporada.

Seis errores también ayudaron a los Mets a cargar con el descalabro.

El juego llegó empatado a seis carreras al octavo, cuando los Mets cometieron tres de sus seis pifias, además de un ´wildpitch´, que propició una carrera para el equipo local.

McGehee y Ozuna ligaron dos imparables con dos impulsadas cada uno.

El triunfo fue para el relevista A.J. Ramos (6-0), quien trabajó perfecto el octavo, al tiempo que el taponero Steve Cishek liquidaba el noveno de 1-2-3, incluido dos ponches.

El fatídico acto comenzó para los Mets cuando el jardinero Eric Campbell no pudo retener una lineazo de Jarrod Saltalamacchia abriendo el octavo, batazo que se convirtió en doblete para el ´enmascarado´ miamense.

Acto seguido, el cubano Adeiny Hechevarría se embasó con toque de sacrificio contra el relevista Jeurys Familia (2-4), finalmente el derrotado.

El relevista Jeurys Familia (2-4), cometió después un ´wildpitch´ que permitió a Saltalamacchia cruzar la registradora, acción que repitió el cubano a continuación por otro error en tiro del propio lanzador.

Otro relevista, Erik Goeddel, concedió boleto a McGehee con las bases llenas para forzar otra carrera.

Al prinpicio del noveno fue Cishek quien cerró la puerta del juego para su salvamento número 32 del campeonato.

Los Marlins siguen a cinco y medio juegos del segundo boleto de comodín en la Liga Nacional, cuando queda el mes de septiembre de temporada regular.

Los dos visados de ´wildcard´ en el ´Viejo Circuito´ pertenecen por el momento a los Gigantes de San Francisco y Cerveceros de Milwaukee, por ese orden.

Joyce define triunfo de Rays en la 10ma

Matt Joyce pegó un sencillo productor en la parte baja de la décima entrada para que los Rays de Tampa Bay rescataran un empate en la serie de cuatro encuentros contra los Medias Rojas de Boston, al superarlos el lunes por 4x3.

Ryan Hanigan abrió el décimo episodio con un doblete frente a Burke Badenhop (0-3). La jugada debió ratificarse mediante la repetición en vídeo.

Kevin Kiermaier recibió el boleto intencional antes de que Ben Zobrist se sacrificara chocando la bola. Después de que Wil Myers obtuvo otro pasaporte intencional, el emergente Sean Rodríguez, quien corrió en lugar de Hanigan, anotó gracias al hit de Joyce al jardín izquierdo.

Por los Medias Rojas, el cubano Yoenis Céspedes de 4-1 con una impulsada. Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-0.

Reales vencen a Rangers y salen de mala racha

El venezolano Salvador Pérez empalmó un jonrón y produjo tres carreras, para que los Reales de Kansas City superaran el lunes 4x3 a los Rangers de Texas y dejaran atrás una racha de tres derrotas consecutivas.

Pérez, quien conectó tres imparables, se voló la cerca en la tercera entrada, con Alex Gordon a bordo. Su doblete en el primer acto, con dos outs, empujó también a Gordon, quien había conectado un sencillo y se robó la intermedia.

El dominicano Yordano Ventura toleró tres carreras -dos limpias_, así como cinco hits en seis episodios y un tercio, por Kansas City. El derecho, quien se perdió su turno previo en la rotación por un dolor de espalda, ponchó a siete enemigos y dio cuatro boletos.

Colby Lewis (9-12) lanzó siete innings por Texas, y aceptó cuatro carreras, así como nueve hits. El derecho había lanzado juego completo para ganar sus últimas dos aperturas como visitante.

Por los Rangers, el cubano Leonys Martín de 4-0. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-1 con una anotada, Rougned Odor de 1-0. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-0. El dominicano Adrián Beltré de 4-1 con una impulsada.

Por los Reales, los venezolanos Omar Infante de 4-1, Salvador Pérez de 4-3 con una anotada y tres impulsadas, Alcides Escobar de 3-0.

Tigres arrollan a Indios 12x1

Con jonrones del emergente Tyler Collins, el cubano J.D. Martínez y los venezolanos Víctor Martínez y Miguel Cabrera, este último con dos, los Tigres de Detroit arrollaron el lunes 12x1 a los Indios de Cleveland y continúan buscando un espacio los playoffs.

El buen crédito se lo anotó el estelar zurdo David Price (13-10), quien ponchó a ocho bateadores y permitió una carrera en ocho entradas.

El revés fue para Corey Kluber (13-9), quien soportó tres de los cinco vuelacercas de los 'felinos'´, que empatan con los Reales de Kansas City en la cima de la División Central de la Liga Americana.

Si terminara la temporada en este momento y de no quedar en la cima de su división, los Tigres tendrían asegurado de todas maneras el segundo boleto de comodín en el 'Joven Circuito'.

En St. Louis, el astro toletero Matt Holliday decidió por tercera ocasión en la última semana el triunfo de los Cardenales, que vencieron en esta jornada 5x4 a los Piratas de Pittsburgh.

Holliday, quien impulsó tres carreras, remontó un marcador en el séptimo, cuando empujó con la carrera de la victoria al cubanoamericano Jon Jay, que se había embasado por un triple.

La victoria fue para el relevista Seth Maness (6-3), quien sutituyó al abridor Lance Lynn, mientras que el taponero Trevor Rosenthal se acreditó el salvamento, su número 41 del campeonato. El revés fue para el abridor Gerritt Cole (7-5).

Con la victoria, los Cardenales se apoderaron este fin de semana del primer lugar de la División Central de la Liga Nacional, a un juego de ventaja sobre los Cerveceros de Milwaukee.

Por su parte, pese a la derrota, los 'Bucaneros' siguen a dos juegos del segundo boleto de wildcard en el 'Viejo Circuito', visado que está en manos por el momento de los Cerveceros.

En Chicago, con excelente ofensiva del receptor dominicano Welington Castillo, los Cachorros le propinaron una costosa derrota a los Cerveceros de Milwaukee, a quienes doblegaron con marcador de 4x2.

Castillo se fue con un jonrón y tres impulsadas, seguido en la ofensiva por su compañero venezolano Luis Valbuena, con un bambinazo solitario, para apoyar ambos el triunfo del abridor Jacob Turner (5-8), quien trabajó seis sólidos episodios.

La derrota hizo que los Cerveceros perdieran por primera vez desde el 5 de abril la cima de la División Central de la Liga Nacional, lugar que ocupan ahora los Cardenales de St. Louis.

Jonrones consecutivos de Kris Davis y el venezolano Gerardo Parra fueron la única ofensiva de peligro de los Cerveceros, cuya derrota recayó en el abridor Jimmy Nelson (2-6), que soportó nueve hits y tres anotaciones en seis capítulos.

En Atlanta, los coleros Filis de Filadelfia se apoyaron en la labor monticular de su astro zurdo Cole Hamels y tres relevistas, para blanquear con un 'no-hitter' a cuatro manos a los Bravos 7x0.

Hamels (8-6) ponchó a siete bateadores en seis innings, mientras que los apagafuegos Jake Dieckman, Ken Giles y Jonathan Papelbon mantuvieron sin imparables a los Bravos.

El astro Hamels se convirtió en el primer pitcher que con la ayuda del bullpen logra una blanqueada de 'no hit-no run' desde que Kevin Millwood lo hiciera el 8 de junio del 2012 con los Marineros de Seattle.

El jardinero Ben Revere impulsó cinco carreras por los Filis y su compañero el torpedero Jimmy Rollins lograba un récord de 658 juegos en su carrera para la franquicia con más de un imparable.

Rollins terminó con sencillo, doble y triple, para quedarse a un vuelacerca del ciclo o la escalera.

El revés fue para el abridor colombiano Julio Teherán (13-10), quien fue castigado con cinco carreras y cinco imparables en seis y dos tercios de entradas.

Pese al descalabro, los Bravos están empatados con los Piratas de Pittsburgh a dos juegos detrás del segundo boleto de comodín en la Liga Nacional, que pertenece a los Cerveceros de Milwaukee. El primero está por ahora en manos de los Gigantes de San Francisco.

Debut exitoso de Spangenberg con Padres

Cory Spangenberg bateó un sencillo de dos carreras, su primer hit en las Mayores, mientras que Tyson Ross laboró con eficacia durante seis entradas para que los Padres de San Diego vencieran el lunes 3x1 a los Diamondbacks de Arizona.

Spangenberg, primera selección del club en el "draft" de 2011, llegó procedente de la sucursal de la Doble A en San Antonio y comenzó el encuentro como antesalista. Su turno al bate llegó con las bases llenas y un out en la quinta entrada.

Su sencillo al jardín derecho, frente al relevista dominicano Eury de la Rosa, colocó la pizarra en 3x0.

Spangenberg es el tercer pelotero en la historia de los Padres que remolca más de una carrera durante su debut en las Grandes Ligas.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 4-2, David Peralta de 3-1 con una anotada, Miguel Montero de 4-2 con una remolcada.

Por los Padres, el dominicano Abraham Almonte de 3-1. El venezolano Alexi Amarista de 4-1 con una impulsada. El cubano Yasmani Grandal de 5-2 con una anotada.

Dunn se presenta con Atléticos pegando jonrón

Adam Dunn aportó el poderío que necesitaban los Atléticos, al conectar un jonrón monumental de dos carreras en su primer turno con Oakland, que doblegó el lunes 6x1 a los Marineros de Seattle.

Adquirido un día antes en un canje con los Medias Blancas de Chicago, Dunn es el duodécimo pelotero en la historia de Oakland que pega un cuadrangular en su primer turno con el equipo.

Los Atléticos consiguieron una victoria crucial entre dos equipos metidos en la puja por un boleto de playoffs.

Dunn disparó su bambinazo durante un racimo de cinco carreras en la primera entrada. Se trató de un aporte que necesitaban urgentemente los Atléticos, barridos en una serie de cuatro duelos ante los Angelinos de Los Ángeles, líderes de la División Oeste de la Liga Americana.

Durante 29 innings seguidos, Oakland no había anotado. Ahora, respondió con el madero un día después de sostener una reunión a puerta cerrada con el manager Bob Melvin, quien calificó de "vergonzoso" y "patético" el desempeño de los Atléticos, que rayaron apenas cuatro veces durante la barrida en Anaheim.

Dunn bateó de 3-2 como cuarto en el orden y bateador designado.

Jason Hammel (2-5) toleró tres hits y ponchó a cinco rivales en ocho innings. Chris Young (12-7) fue el derrotado.

Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 3-0. El cubano Kendrys Morales de 4-0. El venezolano Endy Chávez de 2-1.

Por los Atléticos, el puertorriqueño Geovany Soto de 4-1 con dos impulsadas.

Vea todas las noticias de hoy

Los Dodgers suben a las Mayores al cubano Andy Pagés

Andy Pages, de los Dodgers de Los Ángeles, es considerado el prospecto número 3 de la organización. En la foto celebra después de anotar contra los Medias Blancas de Chicago en un juego del entrenamiento de primavera en Phoenix, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ashley Landis)
Andy Pages, de los Dodgers de Los Ángeles, es considerado el prospecto número 3 de la organización. En la foto celebra después de anotar contra los Medias Blancas de Chicago en un juego del entrenamiento de primavera en Phoenix, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ashley Landis)

Después de desforrar pelotas por cinco temporadas en las Menores y tener un monstruoso entrenamiento primaveral, el cubano Andy Pagés recibió este martes la tan ansiada llamada de los Dodgers de Los Angeles para subir a Grandes Ligas.

El pinareño firmó con la organización angelina en el 2018, con apenas 17 años, y rápidamente se posicionó entre los mejores prospectos no sólo del equipo, sino de todas las franquicias.

El jardinero de 23 años se perdió la mayor parte de la temporada pasada debido a una operación para reparar un desgarro muscular en el hombro derecho.

Debido a la gravedad de esa cirugía, los Dodgers no sabían exactamente qué esperar de Pagés esta temporada.

Pero apenas arrancaron los entrenamientos primaverales, el cubano dejó saber por qué es considerado el prospecto número 3 de la organización.

En los juegos de pretemporada bateó ocho hits en 17 turnos (.471), con dos jonrones.

Fue enviado al equipo de Triple A de la organización en Oklahoma City para empezar la campaña y allí siguió encendido con el madero, al ligar 23 cohetes en 62 oportunidades (.371), con cinco bambinazos, 15 carreras impulsadas y dos bases robadas en 15 juegos, con un OPS de 1,146.

Se espera que este mismo martes haga su debut en el Dodger Stadium ante los Nacionales de Washington, convirtiéndose en el segundo cubano en menos de una semana en estrenarse al más alto nivel, luego de que el sábado lo hiciera el pitcher camagüeyano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto.

Inicialmente, la gerencia pensaba mantenerlo más tiempo en Triple A, pero con Jason Heyward en la lista de lesionados y Chris Taylor en una mala racha ofensiva, el equipo decidió sumar su prometedor bate.

Fernando Dayán Jorge buscará hacer historia en los Olímpicos de París

Fernando Dayan Jorge Enríquez, de Cuba, compite en la serie masculina de 1000 m en canoa individual durante los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Fernando Dayan Jorge Enríquez, de Cuba, compite en la serie masculina de 1000 m en canoa individual durante los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)

En la Antigua Grecia, los campeones olímpicos eran venerados como una suerte de semidioses, al extremo que las ciudades-estados, como Atenas o Esparta, estaban obligadas a mantener sus gastos y necesidades por el resto de sus vidas.

En Cuba, muchos campeones olímpicos se han visto obligados a vender sus medallas para subsistir, o incluso, a escapar de la isla en busca de una vida digna.

Uno de ellos es Fernando Dayán Jorge, que ganó la presea dorada en la cita de Tokio´2021 en la modalidad de canoa biplaza a la distancia de mil metros, junto a su compañero Serguei Torres.

Un año después de tocar la gloria olímpica, aprovechó una estancia en México para una base de entrenamiento, escapó de la delegación y cruzó la frontera para llegar a Estados Unidos.

Con sólo 25 años, a Jorge le queda demasiado potencial para soñar con más medallas, pero ha quedado sin bandera bajo la cual competir.

“Yo quisiera seguir haciendo lo que me gusta, que es remar, pero ahora mismo estoy teniendo un poco de problemas por el tema de Inmigración, porque como yo viajé como parte de una delegación oficial, tenía el pasaporte rojo, que nos lo dan para chequear en los vuelos y una vez que llegamos al país nos los quitan. Entonces no tenía pasaporte cuando me entregué en la frontera, sólo mi carnet de identidad”, dijo el canoísta en el 2022, apenas dos semanas después de llegar a Miami, al periodista Juan Manuel Cao en el programa A Fondo del canal Americatevé.

Nunca se rindió y empezó a entrenar por sí mismo en uno de los tantos canales de Miami, hasta que, dos años después, ha visto los cielos abiertos con la posibilidad de integrarse al Equipo de Refugiados, una entidad amparada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que se creó desde los Juegos de Río de Janeiro´2016.

Cubanos ganadores de medalla de oro, Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge
Cubanos ganadores de medalla de oro, Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge

El joven nacido en Cienfuegos el 3 de diciembre de 1998 es uno de los 74 deportistas de élite que han recibido una Beca para Atletas Refugiados, que proceden de 12 países diferentes y compiten en 14 disciplinas distintas.

La beca del COI no garantiza por sí misma la participación en los Juegos Olímpicos, pero financia el entrenamiento de los aspirantes a integrar el Equipo de Refugiados, cuya conformación final se anunciará en el mes de mayo.

Además del cubano, otros dos remeros son beneficiarios de la beca, los iraníes Saman Soltani y Saeid Fazloula, refugiados en Austria y Alemania, respectivamente.

En París podría hacer historia como el primer cubano en integrar el Equipo de Refugiados, al que también aspira su compatriota Ramiro Mora, levantador de pesas con residencia en Reino Unido.

Curiosamente, fue en la capital francesa donde un cubano ganó por primera vez una medalla de oro.

Fue en la segunda edición de los Juegos Olímpicos modernos, en 1900, cuando el esgrimista Ramón Fonst, con apenas 17 años, se impuso en la modalidad de espada.

En esa ocasión, Fonst, al igual que Jorge ahora, no tenía bandera bajo la cual competir, pues en 1900, Cuba no era una república independiente establecida, sino una ex colonia española ocupada por Estados Unidos.

No fue hasta cuatro años después, en los Juegos de St. Louis´1904, en que en realidad Cuba, como nación consiguió sus primeros lauros olímpicos por intermedio del propio Fonst, en espada y florete individual, y por equipo en esta última arma, junto a su compatriota Manuel Díaz y el estadounidense Albertson Van Zo Post.

Ese grupo, por tener dos componentes cubanos y un norteamericano, compitió como Equipo Internacional bajo la bandera de los cinco aros olímpicos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los historiadores del COI acordaron conceder a Cuba como país la primera corona de Fonst de 1900 y la del equipo de florete de 1904.

El cubano de la semana: Yordán Álvarez

Yordán Alvarez al bate en el juego de este domingo, 14 de abril, contra los Rangers de Texas, en Houston. (AP Photo/Kevin M. Cox)
Yordán Alvarez al bate en el juego de este domingo, 14 de abril, contra los Rangers de Texas, en Houston. (AP Photo/Kevin M. Cox)

Repite y pon camarón. Por segunda semana consecutiva, el tunero Yordán Álvarez, de los Astros de Houston, resultó el mejor cubano en las Grandes Ligas.

Y no será la última. Considerado el mejor bateador cubano en la actualidad, Álvarez disparó diez cohetes en 24 turnos en la semana entre el lunes 8 y el domingo 14 de abril, para un average de .417.

Entre sus hits, Yordán ligó dos dobletes y despachó un cuadrangular, con seis carreras anotadas e igual número de impulsadas, con un promedio de slugging de .625.

En lo que va de temporada, Yordán batea para .317, con un promedio de embasamiento de .427, slugging de .556 y OPS de .983, con cuatro jonrones y 12 remolcadas.

Otro que quemó la liga en los últimos siete días fue el avileño Adolis García, de los campeones Rangers de Texas.

El Bombi se fue de 24-10 (.417), con dos biangulares como extrabases, cinco anotadas, cuatro empujadas y slugging de .500.

El jueves 11 de abril, por segunda vez en la temporada, García salvó a su equipo de recibir un no hitter, cuando en el séptimo inning disparó el único imparable de su equipo ante el zurdo J.P. Sears, de los Atléticos de Oakland.

El domingo de la semana anterior había hecho lo mismo frente al dominicano Ronel Blanco, de los Astros, al malograrle la hazaña en el sexto episodio.

Encendido con el madero sigue Lourdes Gurriel Junior, de los Diamondbacks de Arizona.

Yunito se fue en la semana de 22-6 (.273), con un doblete, un vuelacercas, dos carreras anotadas y siete impulsadas, para slugging de .455.

En la campaña, el menor de los Gurriel acumula ya 18 carreras empujadas, segundo en todas las Grandes Ligas, sólo superado por el dominicano Marcell Ozuna (21), de los Bravos de Atlanta.

Por cierto, esta semana se supo que su hermano mayor, Yulieski Gurriel, firmó un contrato de Ligas Menores con Atlanta, en su intento por regresar a Grandes Ligas.

Entre los lanzadores, el lanzallamas zurdo Aroldis Chapman, de los Piratas de Pittsburgh, mantuvo inmaculada su efectividad de 0.00, al trabajar una entrada y dos tercios en tres juegos, con tres ponches propinados, aunque regaló cuatro pasaportes y permitió una carrera sucia, su primera en lo que va del 2024.

Y esta semana se produjo finalmente el esperado debut en las Mayores del derecho camagüeyano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto.

Rodríguez fue llamado desde las Menores el viernes y el sábado abrió el juego de su equipo ante los Rockies de Colorado.

Trabajó tres entradas y dos tercios, en los que permitió cuatro hits y una carrera limpia, al tiempo que propinó seis ponches.

Se fue sin decisión y tuvo limitada su labor a 68 lanzamientos, nada mal para quien estuvo un año sin lanzar antes de firmar con los Azulejos en el invierno y haber visto recortado su trabajo en los entrenamientos primaverales por molestias en la espalda.

Frío, frío

El villaclareño Yandy Díaz, de los Rays de Tampa Bay, tuvo una rara semana de bajo rendimiento ofensivo.

Líder de los bateadores de la Liga Americana en el 2023, Díaz apenas bateó tres hits en 23 turnos en los últimos siete días, para un pobre average de .130.

Su promedio general es de sólo .206, muy por debao de su average de por vida de .288.

Azulejos llaman a Yariel Rodríguez a las Grandes Ligas

Yariel Rodríguez firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toront / Foto: Charlie Neibergall (AP)
Yariel Rodríguez firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toront / Foto: Charlie Neibergall (AP)

Luego de dos salidas impecables en Triple A, el lanzador derecho cubano Yariel Rodríguez recibió la esperada llamada para subir a Grandes Ligas.

El camagüeyano de 27 años firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, pero dado que llevaba más de 12 meses sin lanzar, la gerencia decidió enviarlo a las Menores para que tuviera algunas aperturas, antes de subirlo al equipo principal.

En dos juegos con los Buffalo Bisons, sucursal de Triple A de los Azulejos, Yariel trabajó seis innings y un tercio, en los que permitió apenas un hit, sin carreras, y propinó diez ponches, señal de que está listo para empeños superiores.

Según confirmaron fuentes del equipo al periodista Francys Romero, el serpentinero sería activado dentro del roster este sábado 13 de abril.

Inmediatamente podría hacer su debut, en el lugar de Bowden Francis, el pitcher anunciado para lanzar ese día, pero que suma dos derrotas en igual cantidad de aperturas, con una pésima efectividad de 12.96.

Los Azulejos jugarán entre viernes y domingo una serie en Toronto ante los Rockies de Colorado.

Rodríguez fue la gran estrella del pitcheo de la selección cubana en el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023, donde despertó con su actuación el interés de los equipos de la Gran Carpa.

El cubano tenía contrato con los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional Japonesa, pero después del Clásico, decidió no reincorporarse al club nipón y escapar a República Dominicana, con el objetivo de buscar un camino, vía agencia libre, hacia las Grandes Ligas.

Más de una franquicia mostró intenciones de firmar a Rodríguez, quien en Japón trabajó principalmente como relevista, pero se decantó por el club canadiense, porque fue el que más garantías le ofreció para permitirle actuar como abridor.

Cubanos en Grandes Ligas: Aroldis Chapman

Apodado El Misil Cubano, el zurdo holguinero ostenta el récord Guinness por el pitcheo más veloz en la historia / Foto - Gene J. Puskar (AP)
Apodado El Misil Cubano, el zurdo holguinero ostenta el récord Guinness por el pitcheo más veloz en la historia / Foto - Gene J. Puskar (AP)

Cuando los Rojos de Cincinnati firmaron al zurdo cubano Aroldis Chapman en el 2010, la gerencia se debatía entre ponerlo en la rotación de abridores o usarlo para cerrar los partidos.

Entonces era un flaco espigado que lanzaba con naturalidad sobre las 100 millas por hora, y aunque en Cuba era usualmente un abridor, semejante velocidad era una tentación para ponerlo a matar el noveno inning.

Afortunadamente, los Rojos se decantaron por esa segunda opción y 15 años después, Chapman sigue lanzando sobre las 100 mph y los números acumulados hasta la fecha lo colocan en la frontera del Salón de la Fama de Cooperstown.

Es apenas uno de 11 lanzadores que suman más de 300 rescates (322) y mil ponches (1,156) en su carrera, con un promedio de abanicados de 14.8 por cada nueve entradas, el más alto entre todos los lanzadores con al menos 500 innings de trabajo en la historia de las Mayores.

Apodado El Misil Cubano, el zurdo holguinero ostenta el récord Guinness por el pitcheo más veloz en la historia, 105.8 millas por hora, que consiguió el 24 de septiembre del 2010, en un juego de Cincinnati ante los Padres de San Diego.

Pero más allá de ese meteórico envío, lo notable de ese día es que los 25 lanzamientos que realizó en aquella salida, todos, absolutamente todos, superaron las 100 mph.

En seis temporadas con los Rojos se estableció como uno de los mejores cerradores del béisbol, con 146 salvamentos y 546 ponches en apenas 319 innings, y su nombre empezó a ser codiciado por los grandes equipos, hasta que en el invierno del 2015, los Yankees de Nueva York lo obtuvieron en un canje por cuatro jugadores intrascendentes.

Pero en el 2016, los Yankees no iban para ningún lado y a mitad de la campaña fue transferido a los Cachorros de Chicago, donde resultó pieza fundamental en la conquista de la primera Serie Mundial de la franquicia en 108 años.

En su breve paso por Chicago, el Misil Cubano salvó 16 juegos en 18 oportunidades, con 46 abanicados en 26.2 episodios, mientras que, en la postemporada, incluido el Clásico de Octubre, logró dos victorias y cuatro rescates, con 21 ponches, en 15.2 capítulos.

Fue una magistral movida gerencial de Nueva York, que obtuvo en el cambio al cotizado prospecto venezolano Gleyber Torres, al tiempo que recuperaron a Chapman en la agencia libre, al firmarlo por seis años y 99.6 millones, que lo convirtieron en su momento en el relevista mejor pagado de la historia.

Con los Yankees siguió acumulando rescates (153) y ponches (453 en 294.1 innings), aunque dejó dos momentos tristísimos para la franquicia, al permitir jonrones cruciales en los playoffs de 2019, ante los Astros de Houston, y 2020 frente a los Rays de Tampa Bay, que decretaron la eliminación de los Yankees en esas postemporadas.

Después de 2022 volvió al mercado como agente libre y fue contratado por un año por los Reales de Kansas City, que lo usaron como moneda de cambio a mitad de temporada y lo enviaron a los Rangers de Texas.

Entonces no fue para actuar como cerrador, sino para lanzar innings intermedios, principalmente el octavo. Pero al igual que ocurrió en 2016, Chapman fue una suerte de amuleto y su nuevo equipo terminó ganando la Serie Mundial, primera corona en la historia de la franquicia tejana.

Nuevamente en la agencia libre, firmó por una temporada para 2024 con los Piratas de Pittsburgh, equipo que, contra todo pronóstico, ha comenzado bien, pero que en caso de las aguas tomen su nivel y se desinfle, podría cambiarlo a mitad de año a algún contendiente necesitado de un relevista de élite.

Va y vuelve a ser un talismán y consigue su tercer anillo de campeón, para cimentar aún más su camino hacia Cooperstown.

Cargar más

XS
SM
MD
LG