Enlaces de accesibilidad

Play off en las Grandes Ligas y recortes en béisbol cubano


Los jugadores de los Yanquis de Nueva York celebran después de ganar la División Este de la Liga Americana de Béisbol.
Escondidos y apretujados ante algún televisor de subrepticia antena; con alertas en su teléfono celular, o –en el peor de los casos-- con la oreja pegada a cualquier carrasposa señal de radio, muchos miles de aficionados en Cuba intentarán, desde hoy, conocer cuanto suceda en la postemporada 2012 del béisbol estadounidense de las Grandes Ligas.

La Gran Carpa estrena un nuevo sistema de play off que incorpora a dos equipos adicionales, uno en cada circuito. Así el wild card deja de ser automático: lo discuten, ¡en un solo encuentro!, Cardenales de San Luis y Bravos de Atlanta, en la Liga Nacional, así como Orioles de Baltimore y Rangers de Texas, en la Americana.

Hay orgullo latino en este octubre de esperadas emociones, de un lado con la hazaña del venezolano Miguel Cabrera, primer toletero dueño de la triple corona de bateo en 45 años, y también con la actuación de varios cubanos que han sido puntales en sus conjuntos.

Quien triunfe hoy entre Cardenales y Bravos se las verá desde el domingo con Nacionales de Washington, allí donde el pitcher zurdo Gio González, de raíces cubanas, ganó 21 partidos. Para disputar el otro play off divisional aguardan el Detroit de Miguel Cabrera y el Oakland de Yoenis Céspedes, un jardinero que escapó del oriente de Cuba para instalarse como novato y exitoso cuarto bate en California.

El otro choque a sangre y fuego, Baltimore-Texas, colocará de inmediato a su sobreviviente en el play off contra New York Yankees. Esperan hasta el domingo, para animar la postemporada en la Liga Americana, los Rojos de Cincinnati –con el zurdo holguinero Aroldis Chapman convertido en implacable apagafuegos—y su rival Gigantes de San Francisco.

En La Habana, mientras tanto, se anuncia para hoy un recorte en la preselección nacional, un mamut de 56 peloteros que se rebajará presumiblemente hasta 40 jugadores.

Después, un grupo criollo más reducido llevará a cabo una gira por Asia, primer paso en la preparación extrafronteras, de cara al III Clásico Mundial, en marzo de 2013. Si al principio anoté que muchos millares en la Isla estarán pendientes del play off de Grandes Ligas, puedo asegurar que millones de personas se tomarán muy en serio al equipo Cuba.

En los meses inmediatos, no lo dude, el elenco de las cuatro letras va a regalarnos emociones encontradas, algún mal rato… y tal vez renovadas sorpresas. Hay 14 selecciones emplantilladas en el Clásico de marzo, y los dos conjuntos restantes serán los campeones de sendos torneos clasificatorios, con sedes en Panamá y Taipei de China, ambos en noviembre.
XS
SM
MD
LG