Enlaces de accesibilidad

Lanzador cubano triunfa en Dominicana


El lanzador cubano Yunesky Maya Mendizula.

Yunesky Maya Mendizula ponchó a seis, le conectaron cuatro imparables y permitió una carrera, para que los Tigres del Licey ganaran su segundo juego de la final del béisbol dominicano.

El lanzador cubano Yunesky Maya Mendizula lanzó el martes siete entradas de una carrera para conducir a los Tigres de Licey a una victoria por 5-1 sobre los Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya, para colocar la serie final del béisbol profesional dominicano 2-0 a favor del conjunto azul.

Maya, de 32 años, abanicó a seis, le conectaron cuatro "indiscutibles" y permitió una carrera, antes de ser relevado en el octavo por el criollo Warner Madrigal, quien, a su vez, fue ayudado en el noveno por el veterano Carlos Mármol.

Maya jugó para el equipo nacional cubano y participó en el Mundial de Béisbol Classics 2006 y '09. En seis temporadas de la Serie Nacional de Cuba, tuvo récord de 48-29 con una efectividad de 2.51.

En las Grandes Ligas firmó un contrato con Los Nacionales de Washington por cuatro años y $ 6 millones en 2010. Hasta el año 2013 presentaba un récord de 1-5 con una efectividad de 5.80 en 16 juegos de Grandes Ligas.

Los Leones tomaron el control del encuentro en el inicio del primer episodio con un "vuelacerca" después de dos outs del prospecto Gregory Polanco, contra los envíos de Maya.

Sin embargo, los "bengaleses" atacaron al abridor "escarlata", Edward Valdéz, con dos vueltas en el cierre de ese capítulo, producto de tres "imparables", uno de ellos remolcador del campocorto Erick Aybar, y rodado al cuadro del importado Lew Ford, para colocar la pizarra 2-1.

Los "bengaleses", que buscan su corona número 21, marcaron tres más en el cierre del cuarto contra Valdéz, por "vuelacerca" del inicialista Juan Francisco, y doble del receptor boricua, René Rivera, para colocar el marcador 5-1.

Valdéz fue el lanzador derrotado al permitir cinco anotaciones en tres entradas y un tercio.

El jonrón de Francisco fue por los 411 pies del jardín central del estadio Quisqueya, donde acudieron más de diez mil espectadores, para ver el encuentro entre dos de los equipos más populares de la pelota dominicana.

Los Leones, actuales monarcas, sólo han anotado dos carreras en los dos primeros juegos de la serie, en los que su ofensiva ha sido dominada por el pitcheo de los "bengaleses", cuyos abridores han llegado hasta el séptimo episodio en ambos encuentros.

La tropa ganadora conectó nueve veces por terreno de nadie, mientras los "escarlatas" sólo consiguieron cuatro "imparables", lo que, sumado a los cinco del primer juego, da a los "melenudos" un promedio de 4.5 "incogibles" en sus dos compromisos.

Ambas novenas jugaron limpio a la defensa, en un choque donde el "campocorto" Aybar deleitó con sus buenas jugadas.

La serie, pactada a un 9-5, continúa este miércoles en el mismo escenario, a partir de las 7:30 de la noche, hora local (19:30 GMT).
XS
SM
MD
LG