Enlaces de accesibilidad

Los cubanos en las Grandes Ligas


El lanzador cubano Odrisamer Despaigne.

"Cada vez que me enfrento a un equipo como los Gigantes con una buena alineación tengo que traer lo mejor de mi arsenal": Odrisamer Despaigne

El lanzador cubano Odrisamer Despaigne lanzó siete episodios la noche del viernes y llevó a los Padres de San Diego a un triunfo por blanqueada de 5x0 sobre los Gigantes de San Francisco, que pierden terreno en la carrera por el título de división.

Despaigne (4-7) lanzó siete episodios para acreditarse el triunfo, permitió dos imparables, dio una base y retiró a seis enemigos por la vía del ponche.

"Cada vez que me enfrento a un equipo como los Gigantes con una buena alineación tengo que traer lo mejor de mi arsenal", dijo el lanzador habanero. "Ellos tienen tantos buenos bateadores que no puedo darme el lujo de equivocarme".

El novato cubano lanzó 98 bolas, 59 de ellas viajaron a la zona perfecta del strike, contra 24 bateadores y dejó en 3,36 su promedio de efectividad.

José Abreu ha impulsado 104 carreras

El colombiano José Quintana lanzó hasta el octavo inning y el venezolano Avisaíl García pegó doblete de dos carreras y los Medias Blancas de Chicago vencieron el viernes 4x3 a los Rays de Tampa Bay, que quedaron eliminados de cualquier posibilidad de postemporada.

José Abreu impulsó una carrera el viernes; la 104 en lo que va de temporada.
José Abreu impulsó una carrera el viernes; la 104 en lo que va de temporada.



José Abreu, el novato cubano de Chicago, también remolcó una con sencillo durante una quinta entrada de cuatro carreras, para llegar a 104 empujadas en la campaña.

Logan Forsythe disparó doblete de dos carreras y un cuadrangular solitario, su sexto del año, por Tampa Bay.

Jeremy Hellickson (1-4) permitió cuatro carreras y siete imparables en cuatro entradas y un tercio de trabajo.

Por los Medias Blancas, los cubanos Alexei Ramírez de 5-3 con una producida y una anotada; José Abreu de 2-1 con una remolcada. El venezolano Avisaíl García de 5-1 con dos producidas.

Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-2. El puertorriqueño José Molina de 3-1.

Yasiel Puig sigue dando señales de recuperación

Clayton Kershaw se convirtió en el primer ganador de 20 juegos en la Grandes Ligas esta temporada, mientras que A.J. Ellis disparó un par de jonrones para que los Dodgers de Los Ángeles derrotasen el viernes 14x5 a los Cachorros de Chicago.

En su apertura más corta en tres meses y medio, Kershaw (20-3) cubrió cinco difíciles innings. Pero los líderes del Oeste de la Liga Nacional bombardearon a Edwin Jackson con 13 hits, incluyendo cuatro jonrones.

Matt Kemp disparó una bambinazo de tres carreras dentro de un racimo de seis anotaciones en el primero. El cubano Yasiel Puig añadió otro jonrón de tres carreras en el sexto.

Los Dodgers apuntalaron el mejor récord de las mayores como visitantes, ahora en 48-31. Aseguraron su pase a la postemporada, con al menos el wild card, luego que Milwaukee perdió 4x2 ante Pittsburgh. Los Ángeles iniciaron la jornada con una diferencia de dos juegos y medio por delante de San Francisco en su división.

Jackson (6-15) apenas sacó dos outs en su primera actuación desde que fue colocado en la lista de lesionados el mes pasado, por una dolencia en el costado derecho. Toleró cuatro hits y cinco carreras al encajar su cuarta derrota consecutiva.

Todos los bateadores de Los Ángeles agotaron turnos en su primer inning más productivo de la temporada. El jonrón de Kemp fue su sexto este mes y el 22 del año. Juan Uribe, con un sencillo remolcador, mandó a Jackson a las duchas y luego Ellis la desapareció.

Kershaw recetó nueve ponches al anotarse su sexta victoria en fila. El zurdo, amplio favorito para obtener su segundo premio Cy Young seguido en el Viejo Circuito, exhibe foja de 17-1 con 1.39 de efectividad en sus últimas 20 aperturas.

Había cubierto al menos ocho innings en cada una de sus últimas siete salidas, pero no estuvo fino en su segunda apertura en el Wrigley Field. Los tres boletos que concedió marcaron su mayor total de la campaña y también le propinó un pelotazo a un rival.

Por los Dodgers, los cubanos Yasiel Puig de 4-2, dos anotadas y tres remolcadas; y Erisbel Arruebarrena de 1-0. El mexicano Adrián González de 3-1, dos anotada. Los dominicanos Hanley Ramírez de 4-2, dos anotadas y una remolcada; y Juan Uribe de 4-1, dos anotadas y una impulsada.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 5-0, con tres ponches. Los dominicanos Arismendy Alcántara de 4-1, dos anotadas y una impulsada; y Junior Lake de 3-1. El cubano Jorge Soler de 4-1, una anotada y una remolcada.

Detroit vapulea a los Reales y amplía ventaja

En opinión de Jason Vargas, la tarea del pitcher abridor es sentar el tono apropiado. Él consiguió hacerlo el viernes, sólo que para el equipo rival.

El zurdo de los Reales fue vapuleado por los Tigres antes se saltar del montículo en el cuarto episodio, y su contraparte Justin Verlander procedió a maniatar a Kansas City en una victoria de 10x1 para Detroit, que añadió un juego a su ventaja en la división central de la Liga Americana.

Al compás de un jonrón y tres empujadas de Ian Kinsler, todos los titulares de Detroit conectaron de hits antes de cumplirse el cuarto inning. Vargas toleró cinco carreras y nueve hits en 3 1-3 entradas, su salida más breve desde el 16 de abril del 2013.

Los Tigres 85-68), que ahora encabezan la división por 1 1/2 juegos, han forjado su ventaja ganando los duelos con sus rivales cercanos. Esta campaña, Detroit está 12-5 sobre Kansas City.

Verlander (14-12) recibió todo el respaldo ofensivo que necesitaba al término de la parte alta del primer inning, en el que los Tigres anotaron tres veces mediante cinco hits ante Vargas (11-10). Detroit fabricó otra carrera en el segundo, una más en el cuarto y se despegó definitivamente con un racimo de cinco en el quinto.

Mientras tanto, Verlander toleró solamente una carrera y siete hits en 7 1-3 innings.

Kinsler produjo tres carreras para los Tigres, en tanto que Eugenio Suárez añadió un par. Todos los bateadores titulares, salvo James McCann, J.D. Martínez y Rajai Davis, remolcaron carreras.

Uno de ellos Martínez, el veterano de 35 años. Su sencillo remolcador en el primero le permitió alcanzar las 100 empujadas, con 31 jonrones.

Los únicos jugadores más viejos que Martínez que lograron estrenarse en club de por lo menos 30 jonrones y 100 producidas fueron Carlton Fisk (1985) y Edgar Martínez (2000).

En otros duelos de la Liga Nacional, Pittsburgh 4, Milwaukee 2; Washington 3, Miami 2; Mets 5, Atlanta 0; Colorado 15, Arizona 3; San Luis 2, Cincinnati 1.

En la Americana, Boston 5, Baltimore 3, 10 innings; Yankees 5, Toronto 3; Medias Blancas 4, Tampa Bay 3; Minnesota 5, Cleveland 4, 10 innings; Seattle 10, Houston 5; Texas 12, Angelinos.

En un duelo interligas, Oakland venció a Filadelfia 3x1.






XS
SM
MD
LG