Enlaces de accesibilidad

Becario denuncia que estuvo secuestrado por la Seguridad del Estado


Loïc Junior Niombo.

El estudiante de Medicina congoleño Loïc Junior Niombo, que había desaparecido en Cuba desde el pasado 19 de enero, fue puesto en libertad el 5 de febrero y denunció que los diplomaticos de su país y la Seguridad del Estado fueron cómplices de su secuestro.

En una carta denuncia leída en la Convención Nacional de los Derechos del Hombre de la República del Congo, que reproducen varios medios de prensa locales, el joven de 20 años explicó que fue víctima de un secuestro en el que fue retenido a 200 kilómetros de La Habana, por haber participado en las protestas por siete meses de impago de las becas a los estudiantes de Medicina congoleños en La Habana.

Niombo declaró a la Convención Nacional de los Derechos del Hombre de la República del Congo, que fue obligado por la policía a firmar un acta que no reflejaba la verdad y que lo amenazaron con iniciar un proceso judicial contra él y sus compañeros si su padre no dejaba de hablar mal de Cuba.

"Estoy seguro de que el embajador congoleño y agentes de la Seguridad del Estado cubana saben las motivaciones subyacentes de mi secuestro", acusó el estudiante.

Otros alumnos que fueron llevados a estaciones policiales el día que la policía desalojó el campus también dijeron haber sido víctimas de amenazas e interrogatorios.

XS
SM
MD
LG