Enlaces de accesibilidad

Piden cierre de prisión en Guantánamo


Soldado cubano custodia entrada al puesto fronterizo "Punto 8", cerca de base naval, Guantánamo

Unos 200 manifestantes marcharon desde la Suprema Corte de Justicia a la Casa Blanca pasando por el Congreso, pidiendo el cierre de la prisión situada en la bahía de Guantánamo.

Cerca de 200 personas se manifestaron en Washington el día del undécimo aniversario del traslado de los primeros presos a la cárcel situada en la bahía cubana de Guantánamo, demandando su clausura inmediata, según informa AFP.

Los manifestantes marcharon desde la Suprema Corte de Justicia a la Casa Blanca pasando por el Congreso, lanzando cánticos como "¡Cierren Guantánamo ahora!" y "¡Guantánamo tiene que desaparecer!".

El presidente Barack Obama prometió en 2008, antes de resultar electo por primera vez, que cerraría la prisión. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados por los legisladores que aprobaron una ley prohibiendo el traslado de prisioneros a Estados Unidos para ser juzgados o al exterior. El gobierno también enfrenta problemas para encontrar países dispuestos a recibir a estos detenidos.

"A medida que nos acercamos a la toma de posesión (de Obama para su segundo mandato), estamos cansados de escuchar excusas. Tienen que encontrarse soluciones", dijo Zeke Johnson, de Amnistía Internacional de Estados Unidos.

"Es un asunto de derechos humanos, no un asunto de política", agregó en referencia a la situación de los presos que no tienen perspectivas de que su encarcelamiento indefinido finalice en el corto plazo.

La cárcel de alta seguridad llegó a albergar a cerca de 700 detenidos, pero en la actualidad ese número descendió a 166, de los cuales hay 55 que según el Ejército podrían abandonar la prisión, pero no tienen a dónde ir.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG