Enlaces de accesibilidad

Barthelemy aspira a convertirse en el primer boxeador profesional cubano con tres títulos mundiales


Rancés Barthelemy.
Rancés Barthelemy.

El bicampeón mundial profesional Rancés Barthelemy combatirá por primera vez en el 2022 ante el estadounidense de Maryland Gary Antuanne Russell en pelea pactada a 10 rounds que tendrá por sede el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, el sábado 30 de julio próximo.

Rancés (29-1-15 KO) tiene como meta buscar en su siguiente pleito (de ganar ante Russell) otra faja universal y, de paso, convertirse en el primer boxeador profesional cubano en toda la historia en conquistar tres títulos mundiales en diferentes divisiones.

El guantanamero-habanero fue monarca en las 130 libras (peso súper pluma) de la Federación Internacional de Boxeo al vencer al dominicano Argenis Méndez el 10 de Julio del 2014 en Miami.


Barthelemy conquistó la otra faja mundial el 3 de junio del 2016, en una decisión dividida ante el estadounidense Mickey Bey por la corona de las 135 libras (peso ligero) de la Federación Internacional de Boxeo.

La única derrota de Barthelemy fue ante el púgil de Bielorrusia Karly Relikh el 10 de marzo del 2018 en San Antonio, Texas.

Russell (15-0-15 KO), por su parte, es un peleador de fuerte pegada para ser un 140 libras. Será su segundo pleito en el 2022.


El 26 de febrero pasado, Russell dispuso por KO en el décimo round ante el ucraniano Víctor Postol en combate efectuado en Las Vegas, Nevada.

Actualmente, Russell y Rancés aparecen entre los primeros púgiles del mundo en el peso súper ligero, lista que encabezan el británico Josh Taylor, el estadounidense de origen mexicano José Carlos Ramírez y el español de Barcelona Sandor Martin.

En la actualidad, Rancés encabeza la lista de los púgiles profesionales cubanos, que completan Orestes Velázquez, Alexei Guibert, Cristian Martínez, Yainiel Alvarez, Carlos Ideal Bori Viset y Rordani Flores.

A nivel histórico Cuba aportó dos campeones mundiales profesionales en las 140 libras, el santiaguero Diosbelys “El Kid Oriental” Hurtado y el pinero Richard Abril.

En diferentes épocas figuraron entre los mejores a nivel global Ramón Revollar (1934-1940)., Pedro Laza (1980-1990)., el invicto Roberto Ayala (1969-1973) y Braulio Santiesteban (1981-1992).

XS
SM
MD
LG