Enlaces de accesibilidad

Países del Golfo y EU examinan crisis en Siria


Barein

La UE anunciará un plan de asistencia adicional de 400 millones de euros para Siria y los países vecinos.

La Unión Europea (UE) y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebran este domingo en Manama (Baréin) su vigésimo tercera reunión ministerial, en la que revisarán las relaciones bilaterales y abordarán la "dramática" situación en Siria.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que preside el encuentro junto al ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, el jeque Khalid bin Ahmed al Khalifa, adelantó que la UE anunciará un plan de asistencia adicional de 400 millones de euros para Siria y los países vecinos, según un comunicado difundido hoy por su gabinete.

"El objetivo de la UE sigue siendo poner fin al sufrimiento del pueblo sirio a través de un acuerdo político. La UE apoya plenamente el llamado proceso de Ginebra II", señaló Ashton en la nota de prensa.

La alta representante consideró que la situación que vive Siria es "catastrófica" y destacó el aumento de las "tensiones sectarias" en el Líbano e Irak como consecuencia de la crisis siria.

La reunión permitirá también tratar otras cuestiones de interés mutuo como la piratería, la lucha contra el terrorismo, la promoción de los derechos humanos, el estado de derecho y los valores de tolerancia.

"Debemos trabajar juntos para hacer frente a los desafíos regionales de interés común, en particular la crisis en Siria. Estoy convencida de la necesidad de intensificar nuestra cooperación en los meses y años venideros", subrayó Ashton.

Recordó asimismo que el CCG es un socio cada vez más importante de la UE, entre otras cosas, porque el comercio bilateral se ha incrementado en un 45% desde 2010, hasta alcanzar los 145.000 millones de euros anuales.

El encuentro contará con la presencia de 27 representantes de los Estados miembros y de Croacia, que entrará a formar parte del bloque europeo el próximo lunes, así como de los ministros de los seis Estados miembros del CCG (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos)

Al término de la reunión, Ashton y Al Khalifa ofrecerán una rueda de prensa conjunta a las 11.30, hora local.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) solicitó hoy a Ashton que aproveche el encuentro para presionar por la liberación de 13 activistas, dos de ellos ciudadanos comunitarios, que siguen encarcelados injustamente en Baréin.

"Si los derechos humanos están realmente en el centro de las relaciones exteriores de la UE como declaran sus ministros, entonces la alta representante y los Estados miembros deben demostrarlo en la reunión con el CCG", recalcó en un comunicado la directora de HRW en la UE, Lotte Leicht, quien consideró que está en juego la credibilidad del bloque europeo.
XS
SM
MD
LG