Enlaces de accesibilidad

Naufraga transbordador en Corea del Sur: 4 muertos


Transbordador Sewol zozobra en Corea del Sur. Labores de rescate.

El Gobierno dijo que estaba sumergido 95% del transbordador; viajaban 459 personas y unas 300 están desaparecidas.

Casi 300 personas continuaban desaparecidas este miércoles varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente a la costa de Corea del Sur, con resultado de al menos cuatro muertos y 55 heridos, dijeron las autoridades.

El alto número de desaparecidos obedece a que probablemente muchos de ellos estén atrapados en el barco o estén flotando en el océano, lo que hace temer que el número de víctimas pueda aumentar dramáticamente, lo que convertiría a este accidente en uno de los peores desastres marítimos en Corea del Sur desde el ocurrido en 1993, cuando 293 personas murieron.

Un estudiante, Lim Hyung-min, dijo al canal YTN desde un gimnasio en una isla cercana que saltó al océano con su chaleco salvavidas con otros compañeros y después nadaron hacia una embarcación de rescate.

"Cuando el transbordador se sacudía y se inclinaba, nos tropezamos y nos golpeamos unos con otros", dijo Lim, quien agregó que algunas personas estaban sangrando.

Estaciones de televisión locales transmitieron imágenes del transbordador Sewol volcado, que se hundía lentamente mientras los pasajeros saltaban de éste o eran rescatados por helicópteros. Al menos 87 barcos y 18 aviones convergieron alrededor del navío volcado.

Rescatistas escalaron por los costados y sacaron a pasajeros que vestían chalecos salvavidas color naranja, pero la nave se volteó totalmente para continuar su hundimiento.

Un funcionario había dicho antes que 100 personas estaban desaparecidas, pero después modificaron la cifra a 295.

Las autoridades temían un gran incremento en la cifra de muertos, en tanto que decenas de embarcaciones, helicópteros y buzos maniobraban afanosamente para rescatar a los pasajeros que se dirigían a la isla turística sureña de Jeju.

Un pasajero dijo creer que numerosas personas quedaron atrapadas en el interior del transbordador cuando este se hundió.

El transbordador envió un mensaje de auxilio alrededor de las nueve de la mañana del miércoles cuando comenzó a inclinarse hacia uno de sus costados, según el Ministerio de Seguridad y Administración Pública.

El gobierno dijo que estaba sumergido 95% del transbordador, cuyos pasajeros incluían 325 estudiantes de secundaria que efectuaban un viaje escolar a la popular isla turística.

El agua en la zona tenía unos 12 grados centígrados, temperatura fría lo suficiente para causar hipotermia después de 90 minutos o dos horas, según un funcionario de emergencia que solicitó el anonimato debido a las normas de su departamento.

Las autoridades dijeron que el lodo en el lecho oceánico dificultaba las operaciones de búsqueda submarina.

El transbordador había zarpado el martes en la tarde del puerto de Incheon, al oeste de Seúl, de acuerdo con la Administración Portuaria y de Asuntos Marítimos de la Región de Busan (estatal).

A continuación una relación de los naufragios más graves:

- 11 enero 2009.- Nueve muertos y 300 desaparecidos al naufragar el trasbordador, "Teratai Prima", cerca de la isla de Célebes (Indonesia).

- 30 de octubre 2010.- Sesenta y dos muertos y más de cien desaparecidos al naufragar una embarcación en la que viajaban 200 pasajeros -la mayoría peregrinos musulmanes- en la desembocadura del río Muriganga en la bahía de Bengala (India).

- 17 diciembre 2011.- Noventa muertos y más de un centenar de desaparecidos, al hundirse el barco de inmigrantes que se dirigía a Australia, al este de Java (Indonesia), debido a la sobrecarga y al temporal.

- 21 diciembre 2011.- Cuatro muertos y 96 desaparecidos al hundirse un transbordador cerca de las islas Molucas, en Indonesia.

- 13 marzo 2012.- 142 muertos al embestir un carguero de petróleo al barco de pasajeros MV Shariatpur-1, con 180 personas a bordo, que se hundió en aguas del río Meghna a su paso por Char Kishori (Bangladesh).

- 29 agosto 2012.- Casi un centenar de desaparecidos y 55 personas rescatadas con vida, al zozobrar en aguas de Indonesia, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, un barco en el que viajaban 150 inmigrantes de Afganistán, con destino a Australia.

- 27 octubre 2012.- Un centenar de desaparecidos, entre ellos refugiados birmanos de la comunidad musulmana rohingya, tras naufragar en aguas de Bangladesh el viejo barco pesquero en el que viajaban ilegalmente con destino a Tailandia. Sobrevivieron seis personas.

- 16 agosto 2013.- Mueren 111 personas y 26 desaparecen al chocar el ferry de pasajeros MV Saint Thomas Aquinas contra el carguero MV Sulpicio Express, en el que viajaban 754 personas y 118 tripulantes, cerca de las costas de Cebú, en Filipinas.
XS
SM
MD
LG