Enlaces de accesibilidad

Huracán Bárbara impacta el sureste de México


Panorámica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas hoy, miércoles 29 de mayo de 2013, donde se observa la nubosidad propiciada por "Bárbara".

El huracán toca el oeste de Tonalá, un área turística, ganadera y pesquera del estado de Chiapas. Mueren dos personas.

Bárbara, el primer huracán de la temporada 2013 en el océano Pacífico, impactó este miércoles territorio del sureste de México con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y acompañado de fuertes lluvias.

La oficial Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que a las 20H10 GMT, "impactó Bárbara al oeste de Tonalá", una zona turística, ganadera y pesquera del estado de Chiapas (sureste).

El huracán provocó la muerte de dos personas hoy en el sureste de México, uno de ellos un estadounidense que estaba practicando surf, informaron fuentes oficiales.

"Ignorando totalmente la restricción de ingreso a las playas", un estadounidense de 61 años y originario de Colorado (centro) "fue arrastrado por las olas y murió" cuando practicaba surf en una playa, informó a la AFP Manuel Mata Sánchez, director de Protección Civil del estado de Oaxaca.

El estadounidense se encontraba en Playa Azul (municipio de Salina Cruz), uno de los numerosos puntos de la costa de Oaxaca que atrae a surfistas de todo el mundo por sus imponentes olas.

En tanto, un joven de 27 años falleció tras ser arrastrado por el crecido caudal de un río de Pinotepa Nacional, un municipio oaxaqueño que colinda con el estado de Guerrero (sur), informó el alcalde de esa ciudad, Carlos Sarabia.

Mata Sánchez, dijo que se han cerrado a la navegación los puertos de los centros turísticos de Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, todos situados a más de 200 kilómetros (120 millas) al oeste, y que la lluvia inundó algunas viviendas en la costa.

Señaló también que las clases quedaban canceladas en la costa durante el resto de la semana y que se instalaron refugios en 20 pueblos y aldeas. Estos refugios suelen abrirse en escuelas locales.

El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que, aunque los remanentes del huracán podrían entrar en el Golfo de México del otro lado del istmo, estará tan debilitado que es improbable que cobre fuerza.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG