Enlaces de accesibilidad

Banco Mundial ve transición "lenta" en Cuba


Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial.

La lentitud en la transición en la isla, es para no perder su política social, pero necesita hacer reformas complicadas "para ir dando oxígeno a su economía".

El economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, afirmó hoy que el proceso de apertura de Cuba será "lento" porque el Gobierno de La Habana deberá hacer sus propias reformas para compaginar la entrada del sector privado con sus grandes objetivos sociales, que "están muy arraigados". En una entrevista con EFE, De la Torre valoró las grandes expectativas que se abren en Latinoamérica y el optimismo que generan las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Para los países latinoamericanos y sus líderes, la apertura de Cuba es una buena noticia. Estos pasos han sido recibidos con mucho beneplácito en toda la región", dijo. No obstante, apuntó que la transición "no será fácil" porque todavía hay restricciones que deben ser levantadas en Estados Unidos con la participación del Congreso del país, al tiempo que Cuba también necesita hacer reformas complicadas "para ir dando oxígeno a su economía".

Recordó que Cuba vivió décadas con una economía aislada del mundo y con un sistema donde no había espacio para la iniciativa privada. "Cuba tendrá que encontrar su propio camino para abrir su economía, dejando que el mercado empiece a influir y manteniendo al mismo tiempo sus objetivos de tipo social, como son el de la educación para todos, salud para todos o una vida decente para el trabajador", señaló De la Torre.

Además, manifestó que técnicamente debe realizar una reforma muy complicada que es la unificación cambiaria, por lo que insistió en que el proceso será lento y "uno no puede esperar milagros".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG