Enlaces de accesibilidad

Ban Ki-monn pide a Siria que permita inspección de la ONU


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en conferencia de prensa en las oficinas principales de las Naciones Unidas, Nueva York.

Varios países occidentales han denunciado el uso de armas químicas por parte del régimen de Assad contra los opositores.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo este lunes un nuevo llamado a las autoridades sirias para que autoricen a un equipo de expertos de la ONU a que investiguen en el terreno "sin plazos y sin condiciones" el uso de armas químicas en el conflicto sirio.

Este equipo "sigue dispuesto a desplegarse en Siria en un plazo de 24 a 48 horas" no bien Damasco dé su autorización, repitió Ban. "Pido otra vez encarecidamente a las autoridades sirias que autoricen la investigación sin plazo y sin condiciones".

"Tomando en serio" las informaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, Ban estima que "una investigación completa y creíble exige un acceso completo a los sitios" sospechosos para "disipar todas las dudas que rodean el caso".

La semana pasada, Estados Unidos denunció por primera vez que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas contra los rebeldes aunque destacó que sus informaciones no eran suficientes como para tener la certeza absoluta. El primer ministro británico, David Cameron, habló de "pruebas limitadas" pero "crecientes" de esa utilización.
XS
SM
MD
LG