El entrenador de los Spurs de San Antonio, Gregg Popovich, considerado uno de los grandes en la historia del mejor baloncesto del mundo, vio cumplido su gran sueño de ser también el responsable del equipo nacional de Estados Unidos, a partir del 2017.
El presidente de USA Basketball, Jerry Colangelo, fue el encargado de confirmar lo que ya se conocía, que el actual entrenador, Mike Krzyzewski, dejará el cargo de seleccionador al concluir los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La Federación estadounidense detalló que Popovich tomará el equipo a partir del campamento de prácticas de 2017, rumbo al Campeonato Mundial de 2019 y los Juegos Olímpicos de 2020.
Popovich además seguirá como entrenador de los Spurs, con los que ha conseguido cinco títulos de liga, convirtiéndolos en la última dinastía que ha surgido en la NBA junto a los Celtics de Boston, Los Ángeles Lakers, y Bulls de Chicago.
"Estoy extremadamente honrado de tener la oportunidad de representar a nuestro país como el entrenador de la selección nacional", dijo Popovich en un comunicado difundido por los Spurs.
Popovich, de 66 años, ha formado parte del equipo de Estados Unidos como entrenador asistente, pero a partir del próximo año tendrá toda la responsabilidad de dirigirlo.
El máximo responsable técnico de los Spurs, estuvo con la selección de Estados Unidos en el Mundial de 2002 y en los Juegos Olímpicos de 2004.
"Haré mi máximo esfuerzo para mantener los altos estándares de éxito, clase y carácter establecidos por Jerry, 'coach K' y los muchos jugadores que han sacrificado su tiempo en respaldo del baloncesto de Estados Unidos", subrayó el comunicado.
Entretanto, Colangelo confirmó que las puertas del equipo están abiertas para que el escolta Kobe Bryant, que no ha participado con el equipo desde que concluyeron los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras haber anunciado que no volvería más, ahora tiene las puertas abiertas a hacerlo de nuevo a sus 37 años.
Colangelo admitió que, si Bryant está en perfectas condiciones físicas y desea volver, puede formar parte de la plantilla de 12 jugadores acudirá a Río de Janeiro.
Estados Unidos, con las grandes estrellas de la NBA, es el actual bicampeón olímpico, al batir en las dos últimas finales -Pekín 2008 y Londres 2012- a la selección española.