Enlaces de accesibilidad

Baloncestista cubano dice "queremos valernos por nosotros mismos"


Jugadores del equipo cubano de baloncesto masculino.

El periodista Pedro Corzo entrevistó al deportista Leonel Batista Agüero, asilado en Puerto Rico, hace menos de un mes tras abandonar al equipo nacional cubano, durante el Torneo Centro Basket.

El baloncestista cubano Leonel Batista Agüero, uno de los 5 deportistas que pidieron asilo político en Puerto Rico en junio pasado, declaró a Radio Martí que él y sus compañeros han sido acogidos con mucho cariño y que solo aspiran a jugar baloncesto nuevamente.

Batista Agüero agradeció la ayuda de puertorriqueños y cubanos residentes allí, quienes les han acogido y orientado.

“A pesar de todas las ayudas que podamos recibir, somos demasiado orgullosos por esa parte, y queremos agradecerles de corazón por todo lo que están haciendo por nosotros, pero queremos también valernos por nosotros mismos (…) No queremos ser una carga para el país,” insistió.

El joven deportista dijo que su partida definitiva de la isla y su estancia en tierra boricua “ha sido lo más grande que me ha pasado en la vida,” al tiempo que confesó que su petición de asilo en Puerto Rico no fue planificada.

“Fue una decisión demasiado dura, era simplemente para poder lograr los sueños de nosotros,” explicó el basquetbolista interesado en explotar su talento deportivo al máximo.

Agregó que su nueva residencia, ya sea en Puerto Rico o Estados Unidos, le permitirá ayudar a su hija de 5 meses de nacida y al resto de su familia a mejorar sus condiciones de vida en la isla.

Enrique Ramos (de 23 años), Leonel Batista (de 26 años), Ismael Romero (de 21 años), Juan Pablo Piñeiro (de 22 años) y Yudniel Pérez (de 28 años) pidieron asilo político en Puerto Rico, durante la celebración del Torneo Centro Basket en junio de 2012.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00
XS
SM
MD
LG