Enlaces de accesibilidad

Atribuyen la obesidad a la falta de sueño y a comer demasiado


Fotografía de archivo. EFE/ Andreu Dalmau.

Dormir menos de cinco horas aumenta en 40% a 50% el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad

Un estudio presentado en Europa reconfirma la teoría de que quienes no duermen lo suficiente van a tener más dificultades para bajar de peso.

"A largo plazo, terminas comiendo más de lo que necesitas, lo que favorece el aumento de peso y el desarrollo de la obesidad", explicó el doctor Christian Benedict, neurólogo de la Universidad de Uppsala, en Suecia, y uno de los autores de la investigación.

El estudio desarrollado junto a las universidades alemanas de Tübingen y Lübeck analizó los cambios hormonales que causan la falta de sueño. "Al dormir menos, las personas aumentan sus niveles de grelina a la mañana siguiente. Ésta es una hormona producida por el estómago que estimula el consumo de alimentos y reduce el gasto energético", explica Benedict.

"A través de estudios epidemiológicos, hoy sabemos que dormir menos de cinco horas aumenta en 40% a 50% el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad", comenta la doctora Larisa Fabres, neuróloga.

La recién asumida presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad fue enfática al decir que "la epidemia de obesidad ha surgido porque dormimos menos", haciendo un llamado a poner más atención a este factor en el diagnóstico y tratamiento de las personas obesas.

"Se ha incorporado en la evaluación de la obesidad, pero aún en menor magnitud de lo que sería recomendable", reconoce la doctora Fabres.

Otra investigación, que sigue desde hace 17 años los patrones de sueño de 700 jóvenes y en la que participa el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), ha establecido que por cada 15 minutos menos de tiempo total de sueño, el consumo de carbohidratos aumenta en 12.4% lo que aporta a la teoría que presenta el estudio europeo.
XS
SM
MD
LG