Enlaces de accesibilidad

noticias

BAJAN LOS PRECIOS DEL CRUDO POR OPTIMISMO DE VENEZUELA Y RUSIA


Según los expertos, el mercado del petróleo recibió un respiro cuando Chávez obtuvo la victoria en la consulta popular el pasado domingo en Venezuela. Los analistas habían expresado el temor de que una derrota de Chávez hubiera causado huelgas o protestas masivas en Venezuela, con efectos negativos para las exportaciones.

Venezuela es el quinto productor de petróleo en el mundo con una producción diaria de 2,5 barriles y aporta el 15% de las importaciones de crudo de los Estados Unidos de América.

Por otra parte, el presidente de la compañía energética rusa Yukos, Viktor Gerashchenko, dijo que se ha asegurado que se le permitiera producir y vender petróleo al menos hasta el fin del mes de septiembre.

Yukos es la mayor petrolera de Rusia que en estos momentos está tratando de evitar la bancarrota, mientras que al mismo tiempo las autoridades le exigen el pago de una factura fiscal multimillonaria.

A las 12:11 GMT, los futuros del crudo ligero estadounidense para septiembre caían 29 centavos a 45,76 dólares por barril después de descender 50 centavos en la jornada del lunes, habiendo fijado sucesivos máximos en 11 de las últimas 12 sesiones.

El valor de los contratos para septiembre de gasolina y gasóleo de calefacción mostraban una tendencia descendentes, después de haber tocado máximos históricos durante la sesión del viernes.

El descenso en el precio del crudo tejano era sin embargo moderado y se mantenía por encima de los 45 dólares por barril, lo que refleja la cautela de los operadores y las incertidumbres que persisten desde hace semanas sobre el flujo regular de suministros.

Sin embargo, las preocupaciones por un débil inventario de crudo en EE. UU. y las continuas interrupciones de las exportaciones iraquíes, que han caído a 900.000 barriles por día —mitad de su capacidad normal— mantienen los precios un 25 por ciento, unos nueve dólares, por encima de los niveles de junio.

XS
SM
MD
LG