Enlaces de accesibilidad

Baja popularidad de Maduro y casi un 80 % considera que anda mal el país


El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), junto con el vicepresidente Jorge Arreaza (i) y el vicepresidente económico y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez (d), encabeza una reunión de la conferencia de paz con miembros de organizaciones sindicales y

La popularidad de Maduro se ha visto golpeada por la ola de protestas en reclamo por la alta inflación, el desabastecimientode productos básicos y la acuciante delincuencia.

La aprobación del presidente venezolano Nicolás Maduro cayó en abril a un 37 por ciento, su peor nivel desde que asumió hace un año las riendas del país petrolero y casi 10 puntos menos que en febrero cuando comenzaron violentas protestas en su contra, reveló un sondeo.

Una encuesta de la firma Datanálisis publicada el lunes porel diario El Universal mostró que la popularidad del sucesor del fallecido Hugo Chávez se ha visto golpeada por la ola de protestas en reclamo por la alta inflación, el desabastecimientode productos básicos y la acuciante delincuencia.

A la interrogante de ¿Cómo evalúa usted la situación del país en la actualidad?, un 79,5% respondió de manera negativa, mientras que un 18,5% la califica de positiva.

Según el sondeo realizado entre el 31 de marzo y el 20 de abril, el 59,2 por ciento de los entrevistados reprueba la gestión de Maduro, un 37 por ciento la considera positiva y un 2,8 por ciento no respondió. En un estudio similar hecho en febrero por Datanálisis, la evaluación positiva a la gestión de Maduro era de un 46,8 porciento.

Luego de tres meses de protestas que han cobrado la vida de 41 personas y dejado miles de heridos, el Gobierno de Maduro parece haber capeado el punto más álgido de las manifestaciones y éstas han menguado en las últimas semanas.

El jefe de Estado, un ex chofer de autobús que saltó a la palestra tras la muerte de Chávez por cáncer, es señalado por el 31,8 por ciento de los entrevistados como el principa lresponsable de los problemas que aquejan al mayor exportador de crudo de Sudamérica.

Según el sondeo, el desabastecimiento de alimentos es el mayor dolor de cabeza de los 29 millones de habitantes de Venezuela, seguido de cerca por la inseguridad y, más atrás, por la inflación.

Analistas opinan que la alta inflación -cuya cifra anualizada roza el 60 por ciento-, el débil crecimiento económico y la falta de divisas para importar bienes básicos seguirán presionando al gobierno socialista. Maduro no fue el único que salió mal parado. Datanálisisd ijo que las protestas también redujeron el apoyo a la oposición, cuyos seguidores rechazan el bloqueo de avenidas que ha generado más congestión vehicular y desabastecimiento.

La evaluación positiva de la coalición de fuerzas opositoras, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es apenas superior a la de Maduro. Un 39,6 por ciento la aprueba y un 50 por ciento la rechaza, de acuerdo al sondeo. La oposición ha sido sindicada por Maduro de buscar derrocarlo, pero algunos de los líderes de quienes adversan al gobernante aseguran que buscan salir de él a través de un referéndum revocatorio, previsto por la Constitución en el 2016.

Según la encuesta de la respetada firma Datanálisis, un 20,1 por ciento aprueba esa idea, mientras que el 19,7 por ciento cree que Maduro debe culminar su mandato en el 2019 al cumplir sus seis años de gobierno. El sondeo se realizó en hogares a 1.300 personas mayores de18 años y pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos,con un nivel de confianza del 95 por ciento.
XS
SM
MD
LG